INDH presentó una denuncia contra el programa "El cuerpo no miente"

por Rocio Toledo @rociotole_
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

"Es posible constatar una serie de ilegalidades y/o acciones abusivas en relación a distintas personas", esta es la base en la que se sustenta la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra el programa de Canal 13, "El cuerpo no miente" conducido por el periodista Leo Castillo.

Concretamente, el organismo apunta a que las imágenes del espacio y, en específico, las del capítulo debut emitido el pasado 2 de julio, vulneran el derecho a la protección de la vida privada puesto que "de ninguna manera se consta que se haya obtenido la autorización de ninguna de las personas que fueron exhibidas en el programa en orden a ser expuestas en la TV abierta".

En desglose del episodio titulado "PDI descifrando la verdad", el INDH nombra los siguientes casos: el de un chileno con ordenes de detención vigente; un italiano y un colombiano que fueron sujetos de la revisión de sus equipajes ante las cámaras; el de un ruso respecto de quien se exhiben sus antecedentes judiciales y, finalmente, el de un ciudadano venezolano a quien mientras e le registran sus pertenencias, se le muestra sumido en una gran tristeza.

Captura de pantalla | Canal 13

Ante lo anterior, se interpuso una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) solicitando que "represente a Canal 13 que estas emisiones vulneraron la normativa nacional e internacional sobre respeto a la dignidad humana y a la intimidad", anuncian. Además agregan que, al ser un medio de comunicación, "tienen el deber de respetar los derechos de todas las personas, incluyendo a personas sujetas a controles migratorios en aeropuertos o en pasos fronterizos".

"El cuerpo no miente" es un docureality basado en "Alerta aeropuerto" (emitido por el canal de cable Nat Geo), donde se recopilan casos reales que toman lugar en el aeropuerto de Santiago. Siendo los grandes protagonistas, los funcionarios de PDI quienes a diario, deben enfrentar situaciones de alta tensión.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar