“La fábrica del terror”, nombre del reportaje exhibido por el canal 24 Horas en el que se muestra cómo los trabajadores de la empresa “Don Hugo” eran abusados, torturados y constantemente maltratados por el dueño de la compañía, el argentino Hugo Larrosa, se ha convertido en una de las investigaciones periodísticas más impactantes en lo que va de año.
El trabajo investigativo estuvo a cargo de un equipo del Área de Prensa de Televisión Nacional (TVN), encabezado por el periodista Iván Núñez, quienes, durante varias semanas, investigaron la serie de ilícitos que se desarrollaban casi a diario en la empresa, tras recibir una denuncia para el programa “Acosados” que conducen Marcelo Arismendi y Lucia López.
José es uno de los trabajadores que sufrió en mayor medida los abusos y torturas del empresario. El empleado fue el que relató todo lo sucedido al interior de la fábrica. Su declaración está respaldada por impactantes imágenes grabadas por los propios trabajadores, donde se muestran los castigos a los que se veían expuestos los trabadores, vejámenes que incluían correazos, látigos y tocaciones en sus partes íntimas.
[adsense]
Cómo se gestó el reportaje
Iván Núñez, en conversación con BioBioChile, comentó que el primer acercamiento al caso lo tuvo la periodista Carolina Alcayaga, quien trabajó con el exrostro de Chilevisión en el programa “Esto no tiene nombre” de la señal estatal.
Alcayaga tuvo acceso a capturas de uno de los videos donde se aprecian las torturas que sufrió José, con quien intentaron comunicarse durante meses para que entregara su testimonio, pero no existió interés de parte del afectado por hacerlo.
La oportunidad se concretó una vez que el periodista regresa a TVN, y Alcayaga le comenta sobre el caso y la posibilidad de que él se acercara a la víctima para obtener su versión de los hechos. “Pasaron varios días y él llega y se junta conmigo y fue una reunión tremenda. Los primeros 40 minutos lo único que hizo fue tomarme la mano y llorar. Ver a un hombre grande, trabajador, llorando, era una cosa muy terrible”, sostuvo Núñez.
El conductor de 24 Horas Central fue enfático en asegurar que algunas de las imágenes que captaron al interior de la empresa "Don Hugo" no pudieron ser emitidas al aire porque la evidencia de agresiones a los trabajadores eran demasiado fuertes. “Hay vídeos que no se pueden reproducir ni relatar porque no es necesario. Si hay que mostrarlos alguna vez será en tribunales y bajo resguardo absoluto, porque son terribles”, sentenció el profesional.
El periodista comentó, además, que durante este proceso a acompañado a José. “Mientras yo daba la noticia, él estaba al otro lado del vidrio viéndolo. José vio el reportaje antes y hemos estado acompañándolo”.
Asimismo, el equipo detrás del reportaje también está en contacto con la victima, prestándole ayuda para conseguir apoyo económico, psicológico y político, ya que debido a todo lo que le ha tocado vivir no puede trabajar.
“Es una persona que está, desde el punto de vista de su salud, completamente aniquilada. Ver el nivel de maldad que se llevó en su contra es bien brutal. Es un hombre grande, un adulto, un jefe de hogar. Además es un hombre bueno, que arrastra una historia familiar compleja”, reconoció Iván Núñez.
[adsense]