A días que TVN tomara la decisión de no renovar contrato con la conductora Ivette Vergara, la periodista, en una reciente entrevista, criticó a la estatal por la ingrata forma con la que se selló su salida de la estación.
Es preciso recordar que, a finales de septiembre, el director de Programación de TVN, Javier Goldschmied, reveló en exclusiva a El Filtrador que, en ese momento, no había proyectos en curso para la profesional en el canal. Esta declaración generó incertidumbre sobre su futuro en la señal pública, que, a principios de esta semana, confirmó que Vergara no continuaría vinculada a la estación.
Así las cosas, en entrevista con El Mercurio, la periodista se refirió a cómo se fraguó su salida de TVN, manifestando su molestia por los desaires que la administración tuvo con ella durante su última etapa en TVN.
"No me sorprendió que no me renovaran el contrato, lo que me dolió fue la forma en que todo esto pasó", confesó Ivette Vergara, agregando que "llegué con una administración que me recibió con los brazos abiertos, que me dijo 'Ivette, te necesitamos' tras la salida de Karen Doggenweiler, y me voy con una que ni siquiera me dejó terminar mi contrato en pantalla", señaló, dividiendo su experiencia en TVN bajo las dos administraciones para las cuales le tocó servir en la estatal.
En efecto, la periodista expresó que las cosas comenzaron a cambiar cuando Susana García asumió como directora ejecutiva en la señal a mediados de este año, cuestionando, de paso, la escasa presencia femenina en pantalla que hoy, a su juicio, hay en TVN.
"Lo que hoy me duele es que las mujeres no tengamos oportunidades, que sea tan poco relevante la presencia femenina en TVN, que no les haya importado dejar sin mujer al Área Deportiva y a Prensa Deportes. Eso en un canal público no es menor", expuso Vergara, asegurando que el discurso de las autoridades gubernamentales y de la propia señal pública, contrastado con las decisiones que se toman, sería incoherente.
¿Para qué proyectos de TVN se ofreció Ivette Vergara para continuar ligada a la señal?
Asimismo, reveló que, en su momento, hablo con Goldschmied para ofrecerle participar en proyectos como el matinal Buenos días a todos, como jurado en Mi nombre es, o continuar desarrollándose en el Área Deportiva. Sin embargo, el director de Programación se negó a todo.
La gota que rebalsó el vaso, en términos de decepciones, fue que Ivette Vergara buscó una reunión con García para conversar sobre su situación. No obstante, acusó que la ejecutiva jamás le contestó y la derivó de vuelta a Golschmied, en un gesto que la periodista calificó como una falta de respeto por la poca empatía hacia ella.
"Esto es lo mismo que le pasó a Karen (Doggenweiler), que estuvo años en el canal y no la usaban. No logro entender cómo una persona como ella, que es una tremenda animadora, también tuvo que pasar por lo mismo. Tampoco entiendo que el directorio esté tan desconectado de su pantalla que no ve que tiene un jugador o una jugadora en la banca sin ser usada. Porque yo creo que a nadie le gusta que le paguen un sueldo por no hacer nada", dijo, agregando que jamás había salido de un canal de esa manera y que siente que no se le valoró.
Asimismo, la periodista señaló que durante el tiempo que estuvo en TVN le tocó observar inconsistencias en la toma de decisiones que tendrían directa relación con la crisis financiera que hoy enfrenta TVN.
"La inconsistencia en las decisiones (tiene que ver con la crisis). Te pongo el ejemplo de Famosos a clases, que fue un proyecto que se pensó para los viernes y, finalmente, fue el domingo al aire. Luego se dan cuenta, a la segunda semana, de que hacerlo en vivo es más caro, y se hace grabado. Después se da solo una temporada a la que le va bien, pero no se evalúa una segunda. El hecho de que se tomen decisiones contradictorias, como las que te comento, es parte importante de la crisis del canal. Se toman decisiones demasiado a la rápida, y eso tiene consecuencias económicas", culminó.