Jean Philippe relató duro momento al entregar noticia del accidente en Juan Fernández

En contexto de la conmemoración de los 60 años de la televisión chilena, es que en el matinal de Chilevisión, "Viva la Pipol", invitaron a diversas personalidades de pantalla chica, como Iván Arenas, Enrique Maluenda, Marlén Olivarí y a través de un contacto telefónico, contaron con Paulina Nin de Cardona.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos del espacio fue cuando el conductor, Jean Philippe Cretton, confesó lo vivido en septiembre de 2011, cuando tuvo que dar la información sobre el accidente de Juan Fernández, donde fallecieron 21 personas, entre ellas el animador de TVN Felipe Camiroaga y el periodista Roberto Bruce.

"Yo creo que lejos fue uno de los momentos más incómodos que me ha tocado vivir como profesional, porque ¿se acuerdan que los rumores de que el avión había desaparecido comenzaron como a eso de las 4, 5 de la tarde? El programa comenzaba a las 6 de la tarde", comenzó diciendo Cretton.

Es por eso que, previo a comenzar el programa, Jean Phillipe le dice a la dirección de "Calle 7" si podían partir diciendo algo al respecto, a lo que respondieron que "TVN en ese momento prefirió guardar silencio, hasta que ellos tomaran la determinación de entregar esa información".

[adsense]

Captura de pantalla "Viva la Pipol" (Chilevisión)

"Entonces lo que me pasó fue que comienza el programa, que como ustedes recordarán era de competencias, juvenil, mucho ruido, equipos participando, y el programa avanzaba, avanzaba y ya UCV había hecho un contacto en directo con el alcalde de Juan Fernández. Cada vez llegaba mas información, despues se colgó el '13', Mega, Chilevisión", dijo el profesional ante la nula cobertura que hasta ese entonces brindaba el canal estatal.

[adsense]

"Sentía que estaba mal lo que estábamos haciendo"

"Nosotros seguíamos: '¡50 puntos para el equipo amarillo!', entonces yo estaba muy nervioso, porque sentía que estaba mal lo que estábamos haciendo", por lo que en medio de una de las competencias, el productor ejecutivo y quién lo ayudaba en el sonoprompter, Freddy Stock, le dijo: "'tienes que decir esto tal cual lo voy a decir yo', y los chiquillos saben (apuntando hacia detrás de cámara) a mí no me gusta trabajar repitiendo, sino porque no sé donde uno va a llegar".

Sin embargo, Cretton confía en él y comienza a repetir lo que le decía Stock. Debido a eso es que el periodista cuenta que "por eso se ve en la imagen que está en Youtube, que estoy como un lorito, tratando de filtrar la información que me llegaba, ponerla con mis palabras y ahí después yo me acuerdo que hacemos el pase a prensa".

"La situación era tan incómoda de no poder decir nada y no poder hablar, y después entendí, hablando con el Departamento de Prensa de TVN, ellos me decían 'a veces es llegar un poquito más tarde, pero llegar bien'. Me quedó grabada esa frase", finalizó el profesional.

[adsense]

Felipe Vidal: "Existe un protocolo"

Luego de lo contado por Jean Philippe Cretton, el otro conductor del espacio matinal, Felipe Vidal, contó su versión de ese día, cuando trabajaba en La Red. "Estuve con la Julia Vial, dos horas y media rellenando y entregando información. Nosotros en esa época no teníamos Departamento de Prensa y todo era a través de sitios de internet, en fin".

"Había una situación súper delicada, porque, oficialmente ya a esa altura, el gobierno sabía que no había ninguna posibilidad y estaban todos muertos, pero era tal el nivel de impacto mediático, sobre todo por la figura de Felipe Camiroaga", asegurá el también periodista.

Debido a ello es que Vidal explica que ante este tipo de emergencias existe un protocolo, el cual se debe cumplir a cabalidad antes de ser entregada a los medios, donde primero se indaga el hecho, para luego ser informada, primero a los familiares y posteriormente a la prensa.

"Entonces había muchísimo cuidado desde el punto de vista de los medios de comunicación, sobre todo la tele y me imagino a tí que era el canal nacional y además el canal de Felipe", finalizó el profesional.

Te podria interesar....

Notas mas vistas