A mediados de esta semana, el canal cultural de Canal 13, 13C, estrenó un nuevo programa que indaga en la carrera del reconocido periodista Jorge Said, quien ha enfrentado situaciones extremas durante su trayectoria.
Se trata de Secretos de un reportero, espacio que se basa en el trabajo del corresponsal de guerra. Sin embargo, a diferencia de otros programas conducidos por el periodista, este tendrá un foco totalmente diferente.
"Es un sentimiento de mucho orgullo y satisfacción personal de llegar a toda Latinoamérica, de internacionalizar mi concepto, y regresar a mi país a la televisión abierta, gratuita; y ahora con el estreno de, quizá, la serie más importante de mi carrera", expresó Said en conversación con La Cuarta.
Asimismo, sobre lo que diferencia a este nuevo proyecto, el periodista fue enfático a la hora de explicar que la apuesta se basa en contenido inédito sobre conflictos de guerra, crisis humanitarias y lugares del mundo con climas extremos.
Entre las experiencias extremas que ha enfrentado, destaca aquella vez en la que estuvo al borde de la muerte en las arenas movedizas del Desierto de Gobi, en Mongolia. También vivió un momento crítico al quedar expuesto al gélido frío del Círculo Polar Ártico, lo que casi le costó un pie. Además, tuvo que luchar por su vida durante una feroz tormenta de arena, añadiendo así capítulos dramáticos a su travesía.
"No sé si en la historia de la televisión han hecho una serie sobre los archivos de una persona; o sea, es como hurgar en este cofre lleno de cosas, como en mi casa que está llena de objetos y ropas, hurgar dentro de los últimos quince años que ha sido mi vida", relató sobre el nuevo proyecto cultural de Canal 13.
¿Cómo nació la idea del nuevo programa de Jorge Said?
Jorge Said expuso que la idea surgió tras visitar las dependencias de la estación televisiva para dar una entrevista para un segmento en memoria del periodista Claudio Iturra.
"Miré a una ventana en el patio del canal y vi 13C, y no sé, algo pasó en mí, me atrajo como un imán, subí las escaleras y golpeé la puerta", explicó, indicando que, tras una conversación con Claudio Gárate, mandamás de la señal cultural, la idea tomó forma rápidamente.
En este contexto, Said informó que el programa incluye datos de 200 discos duros que el comunicador llevaba desde Las Vegas, Estados Unidos, abarcando una recopilación de 15 años de trabajo periodístico.
"De cierta manera, ocurrió algo de magia, y en cinco minutos nos pusimos de acuerdo sobre el programa (...) Cuando algo surge tan rápido es porque todo coincide; si no las cosas son duras, difíciles, no se encuentra el nombre o el formato", expresó.