El periodista José Antonio Neme realizó un profundo análisis del ejercicio de la profesión, criticando el desempeño de la prensa y sus nuevos formatos, especialmente televisivos, que se han desarrollado debido a la contingencia por la propagación del Covid-19.
Las declaraciones de Neme, emitidas en el programa virtual El Aperitivo conducido por el fotógrafo Jordi Castell, contemplaron una dura crítica a la cobertura periodística de la crisis sanitaria.
“Mientras en Italia morían mil personas por día, nuestra preocupación era que el alcalde Lavín abriera el Apumanque. O sea, ¿qué editor con dos dedos de frente puede enfatizar la reapertura de un centro comercial en Las Condes?”, expresó el periodista.
Acto seguido, profundizó sus dichos espetando que "en vez de centrarse en lo que estaba pasando en Italia o España, que nos podía pegar de coletazo a nosotros por un tema de timeline de infección, estábamos con todas las cámaras para que el alcalde Lavín abriera el Apumanque. A mí me parece que, en ese contexto, yo (como periodista) prefiero no participar”.
Posteriormente Castell Castell sacó a colación una polémica frase que el experiodista de Mega habría dicho hace un tiempo, (N de la R: "los periodistas hacían periodismo para periodistas”), lo que derivó el diálogo hacia una profunda reflexión de la labor de la prensa chilena.
"(…) el periodismo chileno está, y con esto voy a ofender a muchos periodistas, lamentablemente, está preparada para el portonazo, para el robo del cajero automático y para el asalto de la panadería, pero no para grandes investigaciones”, dijo.
Formato
Por otra parte y haciendo un guiño al formato del programa de análisis político de Canal 13 Mesa Central, el comunicador señaló que “tú tienes programas políticos los fines de semana donde tienes políticos y periodistas que dialogan entre sí. Qué cosa más chistosa”, dijo, agregando que “el político y el periodista, el periodista y el político y ahí parece que se definiera la agenda, cuando entre medio del político y el periodista hay miles de personas que no son ni periodistas ni políticos que están esperando una respuesta desde la óptica ciudadana”, finalizó.
[adsense]