El regreso del hijo pródigo: La confesión de Juan Pablo Queraltó al volver a la trinchera de la farándula

En una conversación exclusiva y sin filtros con El Filtrador, el conductor de "Sabingo" analiza su sorpresivo regreso al prime de Chilevisión para reemplazar a Julio César Rodríguez, reflexionando sobre su pasado en el formato que lo vio nacer y su presente como rostro familiar.

Juan Pablo Queraltó
Imagen: Instagram.

En el implacable tablero de la televisión, a veces el camino de vuelta a casa es el más inesperado. Es el viaje que está a punto de emprender Juan Pablo Queraltó, el rostro familiar de los fines de semana que, por una noche, volverá a calzarse los zapatos de reportero de farándula para sentarse en el trono que alguna vez fue su campo de batalla: "Primer Plano".

Para el rostro de “Sabingo”, este no será un simple reemplazo, sino una oportunidad para reconectar con un equipo y formato que conoce a la perfección. En esta entrevista, el conductor cuenta cómo se prepara para el gran desafío de reemplazar a Julio César Rodríguez en la conducción del mítico espacio y comparte su visión de la farándula actual.

“Esta fue una llamada muy especial que me hace Julio para invitarme a reemplazarlo la semana de vacaciones que él va a tener. Para mí es un privilegio poder volver a ‘Primer Plano’, un programa en el cual trabajé durante muchísimos años. Yo trabajé cerca de 10 años en farándula, entre el ‘SQP’ y ‘Primer Plano’”, explica respecto a la participación que tendrá este domingo en el estelar de Chilevisión.

¿Qué siente al volver a "Primer Plano" ahora como conductor y en reemplazo de Julio César Rodríguez?

Primer Plano sigue siendo uno de los estelares más importantes de espectáculos y farándula en Chile. Por tanto, este llamado me encantó, me dio mucha alegría. Además, me reencuentro un gran equipo que ha trabajado muchísimos años en el mundo del espectáculo. Es un programa coral donde también a uno le permite pasarlo bien, reírse, relajarse un poquitito y entretenerse, que yo creo que eso es fundamental hoy día.

Si bien el reemplazo será solo por un capítulo, ¿siente la presión de las comparaciones o lo toma como un desafío personal?

La verdad es que no siento ninguna presión, todo lo contrario. Yo creo que, si uno va a hacer un reemplazo, lo mismo que me ha pasado en "Plan Perfecto" las veces que me ha tocado reemplazar a Diana (Bolocco), es darle un sello propio, es pasarlo bien, es entretener y hacer de esto un verdadero show donde los panelistas, por supuesto, se luzcan, donde podamos comentar las noticias de la farándula y nos podamos divertir. Yo creo que la misión de cualquier comunicador hoy día es entretener un país. Creo que ese es el gran desafío que tenemos nosotros y ojalá logremos entretener este domingo a un país como lo hace justamente "Primer Plano" y lo ha hecho también durante mucho tiempo.

Además, hay un panel súper diverso, súper entretenido. Los temas también, de seguro, van a estar muy en la contingencia, así que feliz de estar en este programa. Y las comparaciones... por supuesto que van a estar las comparaciones, pero aquí cada uno tiene un sello, cada uno tiene un estilo y que está súper bien marcado.

Juan Pablo Queraltó junto a Felipe Avello en "SQP" (Chilevisión).

Lleva un tiempo alejado de la farándula y enfocado en "Sabingo". ¿Cómo se está preparando para el domingo y estar al tanto de todos los "escándalos de la semana"?

Yo creo que uno nunca deja de estar al tanto de las cosas que pasa en la farándula misma y para eso también hay un súper equipo de producción que va entregando la información respectiva. Además, yo soy un fiel consumidor de programas de espectáculo y de farándula, ya sea "Zona de estrellas", "Que te lo digo", lo que hace Canal 13 ("Hay que decirlo"), "Plan Perfecto" y así todos los programas que comentan algo con respecto al espectáculo. También los medios digitales que son los que se encargan de entregarnos esta entretención.

Así que nada, me estoy preparando con calma, relajado, sin mucha presión para disfrutar. Ojalá que ese día lo vivamos como una verdadera fiesta y que también podamos renovar energías este domingo. No solo estaré en la tarde en "Sabingo" -celebrando 10 años con capítulos súper entretenidos-, sino que también estaremos presentes en la noche.

¿Cómo ve el periodismo de farándula en la actualidad considerando el impacto de las redes sociales?

Yo creo que el periodismo de farándula sigue siendo igual que el de hace algunos años. Simplemente, creo que hoy día también hay otros códigos, hay cosas que por supuesto no se tienen que decir. El humor también es distinto en comparación a lo que hacíamos en "SQP", pero el periodismo de farándula sigue siendo un periodismo como cualquiera; que llega a la fuente, que investiga, tiene los elementos de la noticia correspondiente.

En ese sentido, Juan Pablo Queraltó destaca que las plataformas digitales permiten "ir sabiendo más de las cosas que pasan" en torno al espectáculo. Sobre esto, menciona además a los nuevos talentos que surgen en redes sociales y que llegan a las comunicaciones en televisión.

"Eso tenemos que integrarlo. Lo está haciendo 'Primer Plano' en esta ocasión y lo están haciendo otros paneles, integrar gente más joven, como el caso de Danilo 21. Pero también está toda la sabiduría y la información de Ceci Gutiérrez; está todo el carisma de la Pancha Merino; está toda la irreverencia y la solemnidad de Vasco Moulian; y la información que entrega Pablo (Candia), entonces yo creo que cada uno tiene un rol súper establecido", comenta.

¿Cuál es su opinión sobre la farándula de hoy, comparada con la de hace algunos años cuando era panelista de "Primer Plano" y "SQP"?

Creo que la farándula siempre tiene que ser un show, tiene que ser una entretención, ese bálsamo de diversión para la gente que quiere ver un buen capítulo, enterarse de las copuchas que pasan, tener a sus protagonistas y que les pregunten lo que a ellos les gustaría que preguntaran. También quiere reírse, quiere enojarse, quizás, con los panelistas o con los protagonistas de la noticia. Yo creo que esa es la gracia que tiene la farándula hoy día. Y antes, cuando yo lo hacía en “SQP” y “Primer Plano”, siempre traté de ser quien daba la información más que ser una opinión. Por lo menos en mi caso me resultó mucho y me hizo estar más de 10 años ligado a la farándula; hoy día más ligado a programas familiares, pero que la farándula también va de la mano con la familia y va de la mano también con los programas de esa índole.