Ad portas de finalizar el 2024 y con importantes proyectos en carpeta para el próximo año, el rol del animador Julio César Rodríguez en Chilevisión habría desatado una pugna entre dos productores que, en la interna, son verdaderos «pesos pesados» de la industria.
Y es que, desde que la farándula regresó a las pantallas de la televisión abierta criolla, los canales han doblado la apuesta para reencantar al público chileno con este tipo de contenidos.
La primera señal en arriesgarse con el formato fue Canal 13 con el estreno de ¡Hay que decirlo!, franjeado que se exhibe en vivo en las tardes de lunes a viernes con Pamela Díaz e Ignacio Gutiérrez en la conducción.
Luego, Mega decidió hacer lo propio para competir en horario prime de los viernes con Only Fama, encabezado por Francisca García-Huidobro, contratada especialmente para este proyecto y futuros espacios ligados al Festival de Viña del Mar.
En este contexto, Chilevisión se encuentra trabajando con todo para el reestreno del ya anunciado icónico programa de farándula Primer Plano, que, en su momento a nivel de industria televisiva, marcó al género en Chile.
En este regreso, quien estaría a la cabeza en términos de formulación sería el reconocido productor Carlos Valencia, que recientemente estuvo a cargo de la segunda temporada del reality Gran Hermano Chile.
Sin embargo, su decisión en lo relativo a la selección del animador idóneo para la remozada versión de Primer Plano habría desatado una pugna interna con otro productor. Y es que, Valencia insistiría en que Julio César Rodríguez sea el encargado de liderar la apuesta en virtud de su participación, entre el 2014 y el 2018, en el exitoso espacio.
¿Cuál sería el «conflicto» entre los productores de Chilevisión por el futuro de Julio César Rodríguez?
Diversas fuentes entendidas en el asunto aseguraron a El Filtrador que Guillermo Muñoz, productor que es el «cerebro» detrás de Podemos Hablar, tendría sus reservas sobre esta idea de Valencia, ya que el aumento en la carga laboral de Rodríguez —conductor del programa de conversaciones y el matinal Contigo en la mañana— podría poner en riesgo su participación en nuevas temporadas del espacio.
Las mismas fuentes explicaron a este Portal que, consciente de ello, Valencia sugirió que Podemos Hablar continuase con la conducción de Diana Bolocco, quien recientemente confirmó que tras liderar Gran Hermano Chile seguiría ligada a la señal, mas no se sumaría a Primer Plano, abriendo la puerta a esta alternativa.
No obstante, la idea no tendría para nada conforme a Muñoz, quien ve a Julio César Rodríguez como el «alma» del programa de conversaciones debido a su estilo y sinergia con otros integrantes del espacio.
Este dilema sobre el futuro del animador de cara al 2025 también sería una preocupación para la productora de Contigo en la mañana, Carmen Gloria Lobos, quien, en repetidas ocasiones, según fuentes cercanas, ha solicitado la exclusividad de Rodríguez en el matinal hasta aquí sin mucho éxito con sus peticiones.
Como fuere, Carlos Valencia tendría la idea de que Primer plano, con el animador a la cabeza y un panel integrado por cuatro mujeres, compita directamente con el programa de Francisca García-Huidobro en Mega; de hecho, el espacio de la señal dependiente del Grupo Bethia ya enfrenta una dura competencia en el prime de los viernes con los capítulos estreno de Podemos Hablar.
Cabe destacar, para la formulación de esta nota, El Filtrador buscó las versiones de los principales involucrados en la eventual pugna.
Mientras Guillermo Muñoz negó tajantemente tener conocimiento de los hechos que se relatan, Carlos Valencia derivó las consultas al subgerente de Comunicaciones de Paramount, Alfonso Bezanilla, quien también precisó que no tendría informaciones al respecto.