Kaminski dispara: "Hay que sacar a las vacas sagradas de la televisión"

por Rocio Toledo @rociotole_
Francisco Kaminski

El próximo lunes 16, el conductor de televisión Francisco Kaminski estrenará la segunda temporada de CDO Te Mueve, espacio que no sólo le ha permitido continuar en pantalla, sino que también explorar una nueva faceta en su carrera ligada al deporte.

Sobre este nuevo ciclo del programa, que incluirá una remozada escenografía e inéditas secciones, además del escenario actual de la televisión criolla, el también locutor de Radio Corazón conversó en exclusiva con El Filtrador.

¿Cómo se ha sentido en CDO Te Mueve?

Súper bien porque es una nueva faceta para mí en el mundo del deporte, y estar ahí, haciendo una especie de entrevista diaria e intentar cubrir las 54 federaciones del Comité Olímpico Chileno ha sido enriquecedor. Uno, además, va conociendo historias, vidas, personajes y para mí, como comunicador, ha sido súper rico hacer el programa. Si lo llevamos a la música es como un nuevo género de las teclas que he tocado, pero sin duda que siempre se hace con alegría, con la personalidad que tengo, con esa cordialidad con la que trato de entrar a la vida de cada uno.

¿Qué cree que diferencia este espacio de las demás apuestas deportivas que ofrece la TV?

Nosotros a través del programa tratamos de cubrir todas las disciplinas deportivas que no tienen espacio en televisión a través de los deportistas, que son los protagonistas y quienes nos cuentan sus historias. Es un aporte porque gracias a estas historias la gente se puede acercar a esas disciplinas para practicarlas o apoyarlas. Y yo lo noto en la recepción, en los agradecimientos de los deportistas por el espacio que les estamos dando.

Hace algunos meses el canal CDO estuvo envuelto en una polémica con extrabajadores que acusaban montos adeudados. ¿Qué opina al respecto?

No tengo idea porque tengo entendido que pertenece a una administración antigua y en ese sentido yo no tengo información porque no estoy metido ahí. Pero igual me escribieron hartas personas y me contaron. Yo no he tenido ningún problema con el canal, al contrario, todo en regla y estoy súper contento.

El año pasado hizo una dura crítica a los canales de TV por llevar a todos sus rostros a los matinales. Estos, sin embargo, han dado un drástico giro desde el estallido social y luego por la pandemia. ¿Cómo ve ahora el formato matinal y la labor de sus rostros?

Mayormente siguen los mismos personajes, creo que no existen rostros nuevos, no hay nuevas oportunidades. Los canales, de cierta manera, ahí apuestan poco por el cambio a pesar de lo que dice la gente. Veo que a la televisión en general le falta un refresh de los contenidos, personajes.

"Creo que se puede hacer una mixtura. En el Mega le dieron una oportunidad a quien estaba haciendo móviles (el periodista Simón Oliveros) y por ahí va la cosa. La gente necesita nuevas voces y caras, pero también con el respeto que se merecen los grandes comunicadores que tenemos, pero creo que se notó una desconexión con respeto a la sociedad y la pandemia en su momento".

En ese sentido, ¿qué opina del formato más informativo de los matinales?

Se han transformado la mayoría en una sala de debate de políticos, donde sientan a los que están disponibles y vamos discutiendo. Pero se basan en los mismos discursos que escuchamos en las noticias porque son los mismos personajes. Entonces es muy predecible.

En este nuevo escenario, Kaminski destaca el "rol fundamental" que han tenido periodistas de Prensa que pasaron a conducir los programas matutinos. Y agrega: "la gente además está más informada y de cierta manera también esperamos que los conductores, que son los representantes de la voz popular, estén igualmente informados y más".

En cuanto a la televisión abierta, ¿cree que ha sabido 'leer' las necesidades actuales de la sociedad?

Yo no soy quién para decirlo, no soy el dueño de la verdad, pero sí creo que la televisión de cierta manera todavía está en una crisis debido a todo este tema e imagino que por el presupuesto que tienen se hacen menos contenidos. Y no sólo eso, la familia está media abandonada, la entretención se dejó de lado. Sé que estamos en una época de pandemia, pero como decía Julián (Elfenbein): los formatos de entretención son un recreo para tanto problema.

Por lo mismo, opina que "la gente necesita reírse, distraerse, alegrarse y ahí la televisión es una gran compañía. Yo creo que tiene una gran responsabilidad con respecto a la compañía de la gente, del país".

En redes sociales escribió la frase "¿cuándo sacarán las manzanas podridas de los canales?" tras una publicación de Cristián Sánchez ante las desvinculaciones del Buenos Días a Todos. ¿A qué se refería con esto?

Me apoyaba de la valentía que tuvo Cristián de decir una cosa como esa, que todos la piensan y nadie la dice. Lo encontré valiente y lo apoyé: hay que sacar a las vacas sagradas no solo frente a la pantalla sino que atrás, los que toman las decisiones. A mí siempre me ha llamado la atención en la tele que encuentro que no están los mejores, sino que los más amigos y eso hay que cambiarlo. Lo comento desde mi opinión personal, pero cuando entré en la televisión me llamó la atención que no se hacían muchas cosas de las que yo me imaginaba para comandar un programa, pensaba que se hacían por lo menos focus group para elegir a alguien. Nosotros tenemos en todo ámbito que exigir profesionalismo, a los políticos, pero también a la televisión.

¿Extraña la televisión abierta?

Sí, por supuesto que la echo de menos. Creo que en algún momento volveré y si no, bien. Tampoco me quita el sueño. Hoy día estoy súper contento en la plataforma en que estoy, en la radio igual, y pienso que las cosas cuando tienen que pasar, pasan.

Si pudiera volver, ¿qué programa le gustaría conducir?

Siempre me ha gustado el formato de la entretención, pero yo soy periodista, me podría acomodar a cualquier formato. Pero como te digo las cosas se dan cuando se dan y no hay que forzarlas. Los ejecutivos saben quiénes estamos y quiénes no, porque es una industria súper pequeña. Aparte que yo tampoco estoy sin pega, y estoy contento con lo que estamos desarrollando.

A propósito del triunfo del Plebiscito y la Convención Constitucional, varias figuras ligadas a la TV han mostrado interés en ser constituyentes, lo que a su vez ha generado críticas de ciertos sectores. ¿Está de acuerdo con que sean parte de este proceso?

Pienso que las personas por estar en la tele no son ni más ni menos. No creo que haya que reírse cuando se escucha que Adriana Barrientos quiere ser constituyente. Lo que sí, más que nunca hay que poner arriba de la mesa, no a las personas, sino sus capacidades, hay que elegir a los mejores, a los que más representen y los que tengan un buen conocimiento con respecto a lo que es la Constitución, la vida, sociedad y lo que se necesita. Sin duda que hay que ser súper serio para tomar esa decisión porque no es un juego. Lo que se está haciendo es algo que va a pasar a la historia y va a afectar a todos, entonces hay que ser súper profesionales.

"No discrimino a nadie. Siempre he dicho que la televisión y los medios de comunicación igual te permiten tener una percepción de la ciudadanía de alguna u otra manera. Entonces discriminar a alguien por trabajar o haber trabajado en la tele no es justo", cierra el animador.

0 comentario
2

También te puede interesar