Viña no tiene Festival: Las razones que llevaron a suspender el certamen por primera vez

por Rocio Toledo @rociotole_
Festival de Viña

Tras meses de incertidumbre, finalmente hoy se confirmó que el Festival de Viña del Mar no tendrá una nueva edición en 2021 debido a la actual pandemia que atraviesa el país, siendo postergado el certamen internacional para febrero de 2022.

La inédita decisión llega luego que la pasada semana, la alcaldesa de la "ciudad jardín", Virginia Reginato, reconociera que no existen las condiciones sanitarias para llevar a cabo el evento como tradicionalmente se ha hecho; una postura que los canales organizadores habían planteado en agosto, cuando pidieron suspender el festival.

Así, durante esta tarde la jefa comunal y el Concejo Municipal sostuvieron una reunión con los directores ejecutivos Max Luksic y Francisco Guijón, de Canal 13 y TVN, respectivamente, donde se decidió el destino del evento, el que se trasladará al verano de 2022. Se trata de la primera ocasión, desde su creación hace ya seis décadas, que se suspende o cancela una edición del Festival de Viña.

En este contexto, según consigna diario La Tercera, se mantendrán los cuatro años contractuales que tienen dichas señales de televisión para desarrollar el certamen estival. Además, "se suscribirá un acuerdo para apoyar al comercio y al turismo local mediante una campaña de promoción y la realización de un programa de televisión, cuya protagonista sea la ciudad de Viña del Mar", precisó la municipalidad a través de un comunicado.

"Si bien por fuerza mayor este verano no habrá Festival, no podemos dejar sin respaldo al comercio y al turismo local. De ahí la importancia de apoyarlos y como municipalidad desde ya damos todo nuestro respaldo para su concreción", indicaron.

Al respecto, Reginato sostuvo que "confiamos en la experiencia y profesionalismo de ambos canales, pero por sobre todo creemos en el cariño y compromiso con Viña del Mar y las miles de familias viñamarinas que han sido afectadas por esta pandemia. Son tiempos complejos para todos, pero son justamente estas circunstancias en las que el trabajo colaborativo cobra todo su valor. Y este acuerdo, con toda seguridad, será una demostración de aquello".

Por otro lado, en la reunión se estableció que la solución acordada será redactada y aprobada posteriormente por el Concejo Municipal, entidad que enviarán su texto final a la Contraloría General de la República para dar certeza jurídica a todas las partes.

Declaración canales

En tanto, a través de una declaración pública, Televisión Nacional y Canal 13 confirmaron el acuerdo alcanzado con la Municipalidad para la suspensión de Viña 2021. "Esta decisión conjunta obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas debido a las condiciones sanitarias de la pandemia que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada", sostuvieron.

Al cierre de la misiva, indicaron que "una vez formalizada la suspensión y efectuadas las modificaciones correspondientes al Contrato de Concesión, TVN y Canal 13 evaluarán alternativas de promoción del turismo de la ciudad de Viña del Mar entendiendo la relevancia que tiene el Festival para la V región".

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más