Con una trayectoria de más de 40 programas, Karen Doggenweiler debuta en el Festival de Viña 2025

karen doggenweiler

Cuando en septiembre pasado se confirmó a Karen Doggenweiler como animadora del Festival de Viña, el rostro de Mega recibió diversas felicitaciones de sus pares, quienes celebraron la noticia. 

Es que bien es sabido que la periodista anhelaba hace años convertirse en la presentadora del certamen viñamarino. Un sueño que en los próximos días se hará realidad cuando se suba al escenario de la Quinta Vergara junto a Rafael Araneda para dar inicio a la edición 2025 del evento. 

El debut de Karen Doggenweiler en el Festival consagra su carrera en televisión que alcanza cerca de 35 años. Una trayectoria que inició en el Departamento de Prensa de TVN y que luego desarrollaría en programas de entretención. 

Más de 40 programas: ¿Cómo ha sido la carrera de Karen Doggenweiler?

En 1991 la periodista ingresó a Departamento de Prensa de TVN, donde hizo su práctica profesional y luego se quedó algunos años cubriendo distintas áreas. Tras esto, en 1997, Karen Doggenweiler se integró al Área Deportiva de la señal pública, donde condujo NBA Jam junto a Fernando Solabarrieta. 

Fue en 1998 cuando dio su gran salto al asumir la conducción de Buenos días a todos junto al fallecido Felipe Camiroaga durante el periodo estival. En mayo de ese año, la misma dupla encabezaron el recordado espacio Pase lo que pase, que fue todo un fenómeno, el cual alternaron con un programa prime, Súper Salvaje, centrado en el mundo animal. 

Felipe Camiroaga junto a Karen Doggenweiler.

La conductora entró a los 2000 convertida ya en una importante figura de la televisión. En 2002 tomó la conducción oficial del matinal de TVN, en compañía de Jorge Hevia, donde se mantuvo por tres años. 

En 2006 fue un año especial para su carrera, pues empezó a hacer estelares. Todo comenzó como El baile de TVN, el que tuvo varias temporadas, y al que le seguiría Estrellas en el hielo, Todos a coro, Circo de estrellas, Halcón y camaleón y Animal Nocturno. Además, lideró el recordado reality show Pelotón VIP

Asimismo, también hubo franjeados, como Calle 7 (2009) y nuevos desafíos como su debut en el rol de jurado en Factor X Chile (2011). Por aquel entonces, además, partió en la animación de eventos masivos, encabezando los festivales de Iquique, Antofagasta, del Huaso de Olmué y el de Talca. 

También es recordado el docurreality Mamá a los 15, emitido en 2011 por la señal pública, y a la que le seguirían programas como Lip Sync Chile, Llegó tu hora, Cocina Fusión, entre muchos otros.

Fue así cuando en septiembre de 2022, luego de más de 30 años en TVN, decidió emigrar a Mega para conducir Mucho Gusto, matinal en el que se mantiene como rostro principal. En su actual casa televisiva, la conductora ha realizado el programa La Cabaña y el estelar Camino a Viña, donde comparte con figuras que han estado sobre el escenario de la Quinta Vergara. 

Así, con una extensa carrera -a la que también se suma su trabajo en radio- llega Karen Doggenweiler a la animación del Festival de Viña. “Sin duda es lo más desafiante de mi carrera. Serán las seis noches más importantes de mi vida profesional y las tomo con mucha responsabilidad, orgullo y gratitud”, dice.