La brutal reflexión de José Antonio Neme tras muerte de malabarista en Panguipulli

por Rocio Toledo @rociotole_
José Antonio Neme Pauta Libre

El periodista y conductor del programa Pauta Libre, José Antonio Neme, se refirió en su editorial a la muerte de Francisco Martínez, malabarista abatido por un carabinero en Panguipulli el pasado viernes.

"Francisco Andrés Martínez Romero y sus malabares para sobrevivir que, paradójicamente, lo convirtieron en el blanco de un crimen", partió diciendo el rostro de La Red al abrir una nueva edición del espacio político.

"Por el otro lado del gatillo, el sargento segundo que lo asesinó y cuyo nombre no podemos pronunciar por orden de la justicia. Sin embargo, desde esta editorial lo que sí podemos hacer, y nadie nos puede impedir aquello, es reflexionar sobre lo que está política y socialmente enquistado detrás del homicidio de este artista callejero de Panguipulli", indicó.

En esa línea, Neme sostuvo que "un cuerpo de Carabineros que desde una óptica institucional ya no da para más", agregando que el incidente "representa una descomposición moral absoluta. Esto va más allá de la torpeza, de la falta de preparación o del descontrol. Toca el núcleo mismo de la misión policial y hacer creer que el monopolio de la fuerza legítima en Carabineros es un sinsentido o, lo que es peor, un peligro".

"Demonios o héroes"

El periodista, asimismo, criticó al mundo político, el que a su juicio en estas circunstancias "aparece siempre simplón o superficial; o celebra o condena. Aparecen los odios viscerales de la ultraizquierda o las felicitaciones por lo que denuncian fue legítima defensa desde la ultraderecha. Ninguno de ellos es capaz de detenerse en que es precisamente esta dicotomía lo escandaloso. Cuando las fuerzas policiales se han convertido en demonios o héroes en un mismo país, estamos frente a un problema mayúsculo".

"Francisco está muerto, Francisco fue asesinado por un funcionario de la policía que percutó, al menos, cinco tiros. Y uno contra su tórax con salida de proyectil", enfatizó. "Todo ocurre en nuestro país, donde los sables del arte son vistos como armas, mientras las armas del terrorismo son bautizadas como utensilios. Aquí, donde 800 funcionarios de la PDI buscan marihuana en una comunidad indígena y salen con uno de sus compañeros muertos, mientras un control de identidad tiene como castigo un disparo con salida de proyectil por la espalda, en plena vía pública, para un malabarista que, desde hace años, ofrecía su oficio en la esquina de siempre", agregó.

"Ese es el Chile donde chilenos matan chilenos. Donde los malabaristas son criminales, y los criminales tienen poder para alterar nuestro orden e impedir los cambios que tanto queremos en virtud de la justicia y la decencia. Dos conceptos que, por lo menos para mí, deberían jamás ser juego de malabares. Francisco, descansa en paz", cerró Neme.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más