La categórica respuesta de Alejandra Matus tras "telefonazo" de gobierno a La Red

por Rocio Toledo @rociotole_
1784 vistas
Alejandra Matus

La periodista Alejandra Matus se tomó unos minutos en pantalla para analizar el llamado de la jefa de gabinete del Presidente Sebastián Piñera a los dueños de La Red, para quejarse por los contenidos de la señal privada.

"El impacto en la libertad de expresión que han tenido los contenidos difundidos por La Red no solo respecto de los conflictos de interés del presidente, sino también la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena. Como ustedes se habrán enterado, hubo una llamada de la jefa de gabinete del presidente, Magdalena Díaz, al dueño de este canal que vive en Miami. Él es un empresario que tiene muchos canales en Latinoamérica, y ella tomó la iniciativa de llamarlo y manifestarle su preocupación por los contenidos difundidos en La Red", explicó en el programa Pauta Libre.

En esa línea, la profesional indicó: "A mí me parece que este es un atropello a la libertad de expresión que no nos puede pasar por alto. Afortunadamente ese llamado no ha tenido consecuencias, pero pudo haberlas tenido. Me parece que es una conducta autoritaria que no se condice con una democracia".

"Si el presidente o su jefa de gabinete o cualquier funcionario público tiene algo que decir respecto de los contenidos de cualquier programa periodístico, puede hacerlo en la misma manera, en el mismo espacio, porque esas son las reglas de la democracia", sostuvo.

"Cuando se intenta silenciar a los medios de comunicación con estos telefonazos por arriba, en el fondo no solo se pone en riesgo la libertad de expresión de un canal en particular, sino que también se inhibe la libertad de expresión de aquellas personas que quisieran decir cosas y se asustan de ver que va a haber un presidente que va a llamarle la atención a alguien por difundir esa información", cerró Matus.

Por su parte, la periodista Mónica González acotó que "el miedo impera en este país y para nosotros, que somos periodistas, el medio que sea, mientras nos dejen la libertad de expresión y la libertad editorial vamos a seguir haciendo nuestros trabajos. Sea cual sea las presiones, que son siempre las que usan aquellos gobiernos débil, pero sobre todo cuando la democracia está debilitada".

"Y no nos olvidemos que la democracia está debilitada en Chile. Cruje en Estados Unidos, cruje en América Latina, no nos olvidemos eso. Hay que defenderla (la democracia) con buen periodismo y enfrentando las presiones", indicó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más