a La demoledora pregunta de Neme a Piñera por crisis migratoria en el norte

La demoledora pregunta de Neme a Piñera por crisis migratoria en el norte

by Rocio Toledo @rociotole_
José Antonio Neme

El conductor de Mucho Gusto, José Antonio Neme, reaccionó molesto al crítico escenario que atraviesa Iquique, marcado por la marcha anti inmigrantes que finalizó con la quema de pertenencias de un campamento de venezolanos.

"Nadie aquí puede avalar quema de cosas, humillaciones de este tipo, conductas racistas, xenofóbicas. Yo creo que hay que desacoplar la discusión, o sea, decir que tenemos que tener estrategia migratoria, armar un campamento de refugiados, hacer cumplir la ley migratoria, concretar deportaciones en el caso que corresponda no significa estar avalando quema de campamentos (...) Esto requiere una respuesta regional. Chile solo no puede hacerlo", dijo de entrada.

En ese sentido, el periodista apuntó contra las autoridades políticas de la región. "Uno no le puede pedir al iquiqueño o la persona que vive en Colchane que entienda el proceso político por el que estas personas pasaron, uno puede empatizar con una familia y ayudarla", sostuvo.

"Usaron a Venezuela en todas las campañas políticas porque era el mejor marketing aquí (Chile), en Brasil, Colombia. Manosearon la palabra Venezuela hasta que no pudieron más, fueron a Cúcuta, armaron un concierto, le mandaron recados a Maduro y él contestó. Pero nadie se dio cuenta que bajo ese relato oportunista había gente que estaba escapando, tratando de salvar sus vidas, llegando a ciudades en situaciones terribles a inquietar a quienes legítimamente viven allí", agregó.

Asimismo, Neme planteó que "hoy todos se lavan las manos y culpan a los "'xenófobos del fin de semana’ o los ‘inmigrantes delincuentes’. No señor, los culpables no son ni los que viven en Iquique ni los que están ocupando la plaza. Porque la situación es mucho más compleja que un grupo de familia que armó una maleta y escapó a otro país".

"Hay una crisis regional, si no se dan cuenta que la dictadura de Maduro nos endosó un problema a todos, entonces hoy aparecen los comunistas y socialistas diciendo ‘pobres refugiado que se vinieron aquí’, pero nadie dice desde ese sector político que salen escapando de las garras de la izquierda, entonces veamos cómo son las cosas. Hay que poner las cosas en perspectiva", subrayó.

Mensaje a Piñera

Durante su intervención en el matinal, José Antonio Neme también apuntó sus dardos contra el Presidente Sebastián Piñera, quien "quería ser un líder regional", recordó. "Yo me pregunto '¿este es el resultado?' Él se planteó como líder regional. Yo le diría, 'usted aspiró hasta antes del estallido social a ser líder regional en materia política y otros asuntos y este es el resultado'", indicó.

You may also like

a