La drástica determinación que adoptó La Red por "telefonazo" del gobierno

1679 vistas
La Red

Anoche, en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, comunicaron que el canal privado entregará antecedentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las presiones ejercidas desde el gobierno, lesionando la línea editorial de la señal.

Esta situación se gatilló tras el llamado realizado por la jefa de gabinete del Presidente Sebastián Piñera al propietario del grupo Albavisión, Remigio Ángel González, para hacer saber el malestar del Ejecutivo por los contenidos exhibidos en la estación, entre los que destacan la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena y los eventuales vínculos del mandatario con el salvataje de la cadena de casinos Enjoy.

Branislav Marelic, abogado y exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), será quien representará al canal ante la Comisión y en el programa liderado por Eduardo Fuentes entregó detalles sobre la drástica acción.

Imagen: La Red

"Esto básicamente es poner límites. Se pone y se dice 'esto no está dispuesto a ser tolerado en una sociedad democrática', por tanto se tiene que poner en conocimiento ante las autoridades correspondientes y en este caso es la CIDH", explica Marelic.

Sobre la acción, el experto aclara que "es poner en antecedente a la Comisión para que pueda ejercer algún tipo de pregunta o escrutinio al Estado sobre qué está haciendo, porque no solamente fue un hecho que podemos identificar en La Red, ya sabemos que es una práctica que le ha tocado a otros canales".

"La Comisión Interamericana no tiene que ver un caso para que el sistema de protección y Naciones Unidas se pronuncien, sino que también los sistemas son preventivos y acompañan a los estados", agregó el abogado.

Agregó que "lo que uno podría esperar es algún tipo de llamado a que esto no se vuelva a repetir por ser suave, porque esto uno tiene que poner límites. Si se está dispuesto a tolerar ciertas cosas por muy pequeñas que sean, se está consintiendo para que otras cosas peores vengan después, entonces es una muy buena señal", explicó.

Imagen: La Red

El enojo de Mónica González

Por su parte, la periodista Mónica González manifestó su molestia tras las acciones realizadas por el mandatario y que no afectan solamente a la señal, sino que también al correcto ejercicio de la profesión en general.

"Aquí hay un caso flagrante que a mi me molesta porque pone en ridículo a nuestro país también, porque un presidente tiene el mayor poder que puede tener un ciudadano en un país, por lo tanto, no puede permitirse hacer llamar a un subalterno. Aquí han habido dos canales a los cuales se les ha llamado: a La Red y a Chilevisión porque le molestan contenidos", expresó González.

Añadió que "(Piñera) está haciendo uso y abuso de su potestad y facultad presidencial que es el mayor poder que tiene un ciudadano en su país. No puede usar ese poder para limitar el ejercicio de la libertad de prensa, expresión y del legítimo acceso que tiene la ciudadanía de entrar a la información en forma veraz y oportuna".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más