Durante la tarde del pasado miércoles, Televisión Nacional (TVN) lanzó TVN3, su nuevo canal del recuerdo, el cual cuenta con un impresionante archivo de 103 mil cintas y 60 mil horas de contenido ya digitalizado. La apuesta, concebida como un repositorio del material que la señal ha emitido con el paso del tiempo, tiene una potente historia personal y plantea perspectivas que podrían convertirlo en un sólido competidor de la señal "retro" de Canal 13, RECTV.
Este proyecto transmitirá teleseries, realities, icónicos programas de entretenimiento e incluso exhibirá de forma inédita la telenovela El secreto de Isabel, censurada durante la dictadura desde su primer capítulo, entre otros contenidos. Encontró en 2023 el momento propicio para germinar.
Según explicó a El Filtrador el director de Programación de la estatal, Roberto Cisternas, la inversión tecnológica que el canal hizo para transmitir los Juegos Panamericanos 2023 representó una oportunidad para que TVN pudiera formular canales FAST (canales temáticos) con las posibilidades que ello implica para futuros proyectos.
"Se juntaron varias cosas. La adquisición de tecnología y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, para la cual ya teníamos que hacer bastante digitalización de contenido", expuso Cisternas, revelando el otro elemento que generó un momento propicio para que la señal viese la luz.
Actualmente, es posible acceder a TVN3 a través de las plataformas digitales de la estatal y en Zapping, el primer cableoperador que selló un acuerdo para integrar la señal a su oferta. Si bien el director de Programación de TVN apunta que actualmente se encuentran en conversaciones para llegar a otras empresas, destaca que "la idea es que la gente lo pida. Confiamos en que hay una necesidad", complementa.
TVN3: Una historia de larga data
Ciertamente, el recién estrenado proyecto de TVN tiene una importante carga en lo que respecta a memoria. En tal sentido, Roberto Cisternas destaca que una de las principales artífices de la idea de materializar la señal fue Amira Arratia, jefa del Departamento de Documentación de TVN. Según cuenta, cuando llegó a la señal pública, los anhelos de ambos convergieron para abrir un espacio a la nueva señal.
"Siempre fui un loco del archivo, desde toda la vida. Mis regalos de Navidad eran cassettes y VHS para grabar y grabar la televisión. En mi investigación conocí a Amira Arratia, ella fue la persona que, cuando Chile fue tomado por los militares en dictadura, lo que dio pie a que quemaran y borraran mucho material, pero ella tomó estos archivos y los escondió", expresó Cisternas, destacando la decisión de su compañera.
En tal sentido, enfatizando en la relevancia que esto tiene en términos personales, agrega que "parte del material que nosotros tenemos de la historia de Chile durante el golpe de Estado o las décadas previas tiene que ver con estos archivos que ella guardó. Apenas entré a TVN, fui hacia ella y nos demoramos cinco minutos en trazarnos la meta de en un año sacar un canal de archivo", rememoró el ejecutivo sobre cómo se fraguó en primera instancia la idea de contar con este repositorio.
Una alianza necesaria
Por otra parte, cabe destacar que aunque el archivo histórico que TVN mantiene digitalizado ya es bastante robusto, sumará eventualmente muchas más horas de grabaciones a los contenidos disponibles.
En este sentido, el director ejecutivo de la estatal, Alfredo Ramírez, destacó que solo en el tiempo más reciente pudieron volver a reactivar las conversaciones con la Cineteca de la Universidad de Chile con el fin de digitalizar cintas que requieren de equipos sumamente específicos para ser integrados a TVN3.
"Antes los departamentos de prensa grababan en formato de cine", explicó Ramírez, aludiendo a que este convenio, que estuvo un tiempo detenido debido a la pandemia, permitirá un intercambio de recursos y saberes importante.
"Firmamos este convenio que se venía gestando desde hace tiempo, y logramos destrabarlo recién. Nos ayudarán a digitalizar todo el periodo entre 1969 y 1978, que nosotros lo conocemos como archivo patrimonial y que está en este formato", expresó el ejecutivo a este Portal.
Asimismo, destaca que, además de este "archivo patrimonial", aún resta pasar a formato digital los archivos que respectan a este siglo: "La mayoría de las horas que tenemos digitalizadas son hasta el año 2000, entonces de ahí en adelante nos queda una cantidad gigante de archivo. Es una tarea larga y costosa", señaló Ramírez.
¿Competencia para Canal 13?
Finalmente, una de las cosas que se especuló al momento de ser anunciado es que TVN3 no representaría una competencia directa para la señal del recuerdo de Canal 13, RECTV.
Lo anterior en la medida que no se habló de la elaboración de programas propios a partir de los contenidos de archivo, planteándose como un canal que transmitiría 24/7 contenido histórico de TVN de forma ininterrumpida.
Sin embargo, la máxima autoridad de TVN descartó tajantemente que ello no se vaya a hacer. En tal sentido, Alfredo Ramírez aludió a que, si bien están iniciando el proyecto, tienen la intención de enriquecerlo con programas propios.
"TVN3 es un repositorio de contenido, pero eventualmente se puede convertir en un lugar donde se cree contenido. ¿Por qué no pensar, por ejemplo, en un programa de archivo patrimonial?", planteó el ejecutivo, enfatizando que "estamos recién partiendo, vamos con calma, es un proyecto a largo plazo".
Por último, reflexionando sobre lo que significa para el país el lanzamiento de esta señal, Ramírez apuntó que "el archivo es memoria, te permite recordar, reflexionar y entender por qué estamos donde estamos, por qué somos como somos, e incluso cómo ser mejores". "Lo que hizo Amira al esconder los archivos del censor es un rescate de la memoria", finalizó.