La multimillonaria demanda que un chileno interpuso en contra de Discovery

El creador del programa Aventura 4×4, Omar Oyarce, presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de Discovery Network y las cableoperadoras Claro Chile, DirecTV, Entel, GTD Manquhue, Telefónica del Sur, Telefónica Chile, Tú Ves y VTR Comunicaciones.

De acuerdo a diario La Tercera, en la acción el productor solicitó condenar a cada una de estas empresas al pago de 10.000 UTM, equivalente a $5.812 millones. Esto, por infringir las normas de la Ley de Propiedad Intelectual luego que el canal internacional de televisión emitiera entre 2012 y 2017 Aventura 4×4 Discovery, espacio con nombre y formato similar al que creó.

Este hecho, detalla el citado medio, habría desencadenado que Oyarce recibiera llamados de distintos auspiciadores mostrando su preocupación ante la similitud entre ambos proyectos, ya que estos coincidieron en pantalla durante el mencionado periodo. El programa chileno, por su parte, se emitió por última vez en 2019 a través de La Red.

«Luego de más de un año de investigación penal se pudo acreditar el uso ilícito de la marca Aventura 4X4 de nuestro cliente por parte de Discovery, con la colaboración de los cableoperadores que, conocedores de la existencia de ambos programas, colaboraron con la infracción prestando una plataforma esencial para la transmisión del programa infractor de Discovery», sostuvo el abogado Miguel Schurmann, quien representa a Oyarce.

Extenso conflicto legal

Según consigna La Tercera, durante los primeros tres años del programa de Discovery el productor no obtuvo respuesta concreta respecto del caso. Recién en 2015 Canal Vive! de VTR le ofreció mediar con la trasnacional para intentar un acercamiento, logrando que la asesora del departamento legal de la empresa, Carolina Lambrechts, se comprometiera a revisar el asunto.

No fue hasta el 16 de enero de 2018 que se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Discovery en Miami para resolver el caso. En la instancia, la abogada del canal «propuso una fórmula de licenciamiento para solucionar el conflicto, solicitándole un tiempo para revisar aquello con su representada», detallan. Pese a esto, la propuesta no progresó.