Los problemas económicos en La Red aún no parecen resolverse, ya que la estación enfrenta un nuevo conflicto con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
De acuerdo con el acta de la sesión efectuada el 26 de diciembre, el organismo le efectuó un proceso administrativo sancionatorio contra La Red a raíz del incumplimiento de la entrega de sus balances contables correspondientes al período enero-diciembre 2022, situación que fue notificada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Si bien la televisora informó sobre su situación el año pasado, el problema se agravó cuando los documentos presentados a la CMF no estaban firmados por los auditores. Aseguraron que esto se debió a la falta de acuerdo sobre honorarios, un asunto que están tratando de resolver.
Sin embargo, según la explicación proporcionada por la entidad financiera, La Red todavía no cumplía con la condición exigida por la normativa vigente el 22 de noviembre pasado.
En consecuencia, el CNTV advirtió que tal hecho incurre en una falta grave al reglamento, lo que puede incluso sancionarse con la caducidad de las concesiones que posee la señal a lo largo del país.
Sin embargo, en esta oportunidad la entidad reguladora optó por amonestar a la televisora, entregando un plazo de 15 días hábiles desde la notificación del acuerdo para la entrega de los documentos solicitados.
Si bien, parece que el CNTV actuó de forma oportuna, lo cierto es que días posteriores a la notificación de la CMF la estación envió la documentación exigida, ya que el informe disponible en la plataforma data del 28 de noviembre de 2023.
¿Cómo está la situación financiera de La Red?
Lentamente se va revelando el panorama económico en La Red, ya que hace unos días informaron sobre su desempeño en el primer trimestre de 2023. Durante este período, obtuvieron un saldo positivo de $2.346 millones, superando los $1.970 millones del año anterior.
Las ganancias informadas se condicen a la diferencia de cambio, pues la estación posee activos y pasivos en dólares, los que al 31 de marzo superaban los 3.400 millones de pesos.
Curiosamente, la estación durante la primera etapa del año pasado se transformó en el canal que más ganancias obtuvo, superando a los grandes de la industria televisiva como Chilevisión, Mega, Televisión Nacional y Canal 13. Sin embargo, aun queda la incógnita sobre los meses posteriores, cuyos balances todavía se mantienen pendientes, mientras que el resto ya se conocen sus montos hasta septiembre de 2023.