La Red en zona de turbulencia: Sanciones y deudas amenazan su futuro

La Red

La Red atraviesa actualmente una de las peores crisis económicas de su historia, lo que ha generado incertidumbre no solo entre sus extrabajadores, sino también en cuanto a su futuro en el aire.

La migración de las señales de los canales a la televisión digital es un tema importante en el panorama actual de la televisión. Sin embargo, la señal de Albavisión aún no ha logrado desarrollar adecuadamente esta tecnología.

Según el acta de la sesión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) del 24 de julio, se ha detectado que la estación no ha cumplido con la entrega del servicio en las ciudades de Isla de Pascua, San Fernando, Talca, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt.

Además, según el documento, La Red ha estado incumpliendo este ítem desde diciembre de 2021, lo que llevó a que en noviembre de 2022 recibiera una amonestación. Se le solicitó que ampliara el plazo para iniciar las transmisiones en formato digital, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido.

La Red
CNTV abrió un proceso sancionatorio en contra de La Red por incumplimiento de la digitalización de sus señales | Imagen: Archivo

Por lo anterior, el CNTV ha iniciado un procedimiento administrativo sancionatorio debido a un posible incumplimiento de la normativa por parte de la estación privada. Se ha solicitado a La Red que entregue un informe explicando la irregularidad en cuestión en un plazo de cinco días hábiles después de recibir la notificación correspondiente.

«A la fecha, la concesionaria no ha solicitado ampliación del plazo de inicio de servicios, como tampoco se ha recibido información de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que dé cuenta de la autorización de las obras e instalaciones para transmisión de la concesión ya individualizada, autorización que es indispensable para el inicio legal de los servicios», detallaron.

¿Otro problema para La Red?

En la sesión realizada por la entidad reguladora, se decidió iniciar un proceso similar contra La Red debido a que no presentaron sus estados financieros correspondientes al año 2022 ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo cual es exigido por ley.