La Red enfrenta un nuevo conflicto que ahonda la crisis económica, esta vez por multas del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El organismo sancionó a la señal de Albavisión con 200 UTM ($12 millones aproximadamente) por no iniciar a tiempo los servicios de televisión digital en Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
Según el documento de la sesión del CNTV efectuada el pasado 16 de octubre, La Red no pidió la prórroga que el consejo le había concedido antes, lo que generó un nuevo proceso sancionatorio que terminó en la multa mencionada.
La Red argumentó que los retrasos se debían a "la compleja situación económica de la concesionaria, producto de la movilización social de octubre de 2019, y a una crisis logística con los proveedores, que demoraron sus entregas, especialmente de las antenas, causando retrasos en el transporte de materias primas y del producto terminado".
Además, la estación dijo que compró los equipos necesarios para la digitalización en 2021, pero que estos "no han podido ser liberados de Aduanas por falta de fondos".
El CNTV rechazó estas excusas al considerar que no se trataba de "un caso fortuito o de fuerza mayor, y que por lo tanto no afectaban la realización de la conducta infraccional".
¿Retrasos de La Red en otras ciudades?
La Red también fue amonestada por el CNTV por incumplir su digitalización en Rapa Nui, San Fernando y Osorno. Se le ordenó pedir una extensión de inicio de servicios en 15 días hábiles desde que se le notificara la decisión del CNTV. Además, esta solicitud no debería superar el 15 de abril de 2024, fecha del "apagón analógico".