El CNTV "apura" a Telecanal y La Red para que expandan sus señales digitales

La Red / Telecanal - Televisión

Diciembre de 2021 era la fecha tope para que los canales de televisión de alcance nacional pudieran iniciar sus transmisiones en señal digital (TDT) en las capitales regionales del país, para cumplir así con los plazos establecidos por la normativa vigente, pues se espera que en 2024 se produzca el ya postergado "apagón analógico".

Sin embargo, el caso de Telecanal y La Red es preocupante, pues ambas señales no cumplieron los plazos señalados. La primera posee únicamente cobertura en la Región Metropolitana, mientras que la señal de Albavisión está presente de manera digital en Santiago, Temuco y Chillán.

Frente a esta situación, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió comenzar un proceso sancionatorio, a la vez de pedir explicaciones sobre las razones de por qué ambas estaciones no lograron cumplir con la extensión territorial de sus señales digitales.

A cuatro meses de lo antes expuesto, la entidad reguladora resolvió, en el caso de Telecanal, sancionarla en calidad de amonestación bajo la condición que solicite ante el CNTV una ampliación de inicio de servicios en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

Telecanal
Actualmente Telecanal posee únicamente su señal digital en la Región Metropolitana | Imagen: Telecanal.

Entre los motivos que esgrime Telecanal para no expandir su señal digital a las capitales regiones se encuentra la "la baja en los ingresos por publicidad; el surgimiento masivo de competidores (plataformas de streaming); la consecuente baja en los ingresos de los canales de televisión y las circunstancias derivadas del denominado estallido social y la pandemia por COVID-19".

Asimismo, explicaron que actualmente "se encuentra trabajando con servicios de ingeniería para el correcto despliegue de sus señales digitales, y que con fecha 30 de noviembre de 2021 efectuó las necesarias cotizaciones para el servicio de instalaciones del equipamiento requerido para la puesta en marcha de la señal digital".

La Red deberá entregar pruebas

Por su parte, La Red está a la espera de una respuesta por parte del CNTV, ya que en la sesión efectuada el 25 de abril pasado comunicó la apertura de un término probatorio, lo que significa que la señal comandada por Víctor Gutiérrez deberá informar el proceso de compra de los equipos de transmisión para su funcionamiento en Talca, Temuco y Concepción.

Similar a los descargos entregados por Telecanal, la estación de Albavisión explicó al consejo de televisión que el retraso en la cobertura digital en otras ciudades se debe, principalmente, a "las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en los procesos de compra, importación e instalación de los sistemas, lo que constituiría caso fortuito o fuerza mayor".

La Red
Actualmente La Red transmite en las ciudades de Santiago, Chillán y Temuco | Imagen: La Red.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más