A seguir esperando: Gobierno aplaza apagón analógico hasta 2024

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Se veía venir. Al parecer, las peticiones por parte de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) fueron escuchadas por el gobierno, ya que el Ejecutivo decidió postergar el "apagón analógico" hasta el año 2024.

A través de un anuncio realizado esta mañana por la subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), Pamela Gidi, la personera gubernamental confirmó en el programa "Mesa Central" de Tele13 Radio que “el grado de avance es de 2%, siendo realista llegamos a este plan que extiende en cuatro años, pero pone condiciones bien claras".

Una de estas condiciones es que los canales de televisión, apenas publicado el nuevo Decreto Supremo que asegura la extensión, deberán presentar en un plazo máximo de 12 meses los proyectos técnicos para la migración a las frecuencias digitales.

Plazos más exigentes

Con esto se estima que para el primer año de extensión del proceso exista un 30% de avance en el área de las concesiones y se tendría como meta tener al menos tramitadas todas las capitales regionales.

Gracias a esto, se podría llevar a cabo la segunda etapa, donde se comenzará a trabajar con el proceso de migración en las capitales provinciales. Con esto se estima llegar a un avance del 55%.

Otro punto a tener en cuenta es que las emisoras regionales de televisión deberán tener habilitadas las señales digitales a abril de 2022, las cuales tendrán que abarcar la misma cobertura que poseen actualmente las análogas.

Según la información que entregó el Diario Financiero, el proceso de traslado de señales lleva en la actualidad un avance de un 20,7%, la que representan 79 antenas entre los canales de TV de alcance nacional. La delantera la lleva Chilevisión con 26 y le sigue de cerca Canal 13 con 17, cifras actualizadas hasta el mes de marzo.

Finalmente, Gidi también aseguró al programa de Tele13 Radio que esta modificación se realizó en base a la preocupación que tuvieron los canales de televisión, no sólo de Anatel, sino que también desde la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), además de mencionar que están trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar