Para las elecciones presidenciales de 2017 se popularizó el término «Chilezuela» como una suerte de campaña instalando la idea de que si Alejandro Guillier ganaba el país iniciaría un proceso hasta convertirse en Venezuela.
A cuatro años del «boom» de la expresión, ésta volvió a estar en la palestra a propósito de los comicios de este año, un escenario al que se sumó el canal La Red pero con otra mirada y objetivo: crear el primer programa para venezolanos e inmigrantes en pantalla abierta. La apuesta se alza como un proyecto inédito para la televisión criolla, dándole un giro a la palabra -ya inscrita en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI)- hacia una óptica positiva.
De acuerdo a fuentes ligadas a la señal, Chilezuela contará con el cantautor Carlos Lachmann, la publicista Carolina Sulbaran y Beto Hernández, influencer número 1 de Venezuela en Chile, como conductores. Venezolanos oriundos de Maracaibo, Caracas y Maturin, respectivamente, y todos ellos residentes en Chile.
«La idea es ser un puente de ayuda a los inmigrantes, ayudar a las pymes venezolanas, a hacer trámites, a asesorar», dice una fuente cercana al programa que tendrá invitados a diferentes profesionales venezolanos como abogados y médicos; y, a su vez, dará a conocer la cultura del país, su música, gastronomía, tradiciones, entre otros.
A futuro, en tanto, se proyecta que la apuesta televisiva dé cuenta de las realidades de otros inmigrantes en Chile. «Venezuela es el foco porque son los más, pero la idea es también hablar de otros inmigrantes», agrega. «A La Red le gusta innovar y tiene una parrilla bien variada. (Entonces) el programa va a tener una buena repercusión porque la gente se va a sentir representada y va a querer verlo, porque en el fondo se va a sentir como en su país», comenta la misma fuente a este Portal.
Pensado como un espacio cultural para las tardes del fin de semana, dentro de los próximos días Chilezuela, que tiene a Paulo Galleguillos como productor ejecutivo, dará inicio a sus grabaciones, mientras que su estreno se concretaría a fines de agosto próximo.