Hace un par de años estalló la crisis económica en La Red, desencadenando la cancelación de programas y la desvinculación de decenas de trabajadores que todavía esperan el pago de las remuneraciones adeudadas.
Pese a que la estación ha intentado revertir los números al reactivar poco a poco su oferta programática, la situación dista mucho de alcanzar una solución, toda vez que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este miércoles los estados financieros de La Red correspondientes a 2023.
Según los documentos publicados por la entidad, la señal de Albavisión registró pérdidas por $10.602 millones el año pasado, lo que representa un aumento de más del 115% en comparación con el déficit de $4.924 millones registrado en 2022.
De esta forma, el balance se convierte en uno de los más paupérrimos de los últimos años, superando al de 2021 donde el déficit se elevó hasta los $10.009 millones.
Las causas de este oscuro panorama se explican principalmente en la diferencia de cambio pactada en dólares ($7.238 millones), los costos de venta ($4.587 millones) y la baja de ingresos de actividades ordinarias que llegó a solo $2.198 millones, significando una disminución de un 39,5% ($3.852 millones).
¿Desde cuándo La Red obtiene números rojos?
Prácticamente desde su creación, La Red ha tenido un desempeño financiero deficiente. Sin embargo, en el último tiempo, esta situación se ha vuelto peligrosamente exacerbada.
Según los informes a los que tuvo acceso El Filtrador hace un par de años, desde 2013 que La Red no ha visto números azules en sus balances, lo que se acentuó comenzada la década de 2020 bajo la polémica gestión del periodista Víctor Gutiérrez, quien dejó la dirección ejecutiva en junio de 2022.
Tras su salida, Marcelo Pandolfo tomó su lugar. Según el informe de estados financieros, ha iniciado un proceso de reordenamiento de sus procesos y estructuras internas, además de una reformulación de su parrilla programática con la finalidad de racionalizar los costos.
«En lo sustantivo, se apunta a un modelo de prestación de servicios, recibiendo producciones externas para ser emitidas y poniendo el uso de infraestructura y capacidad instalada de la empresa a disposición de productoras independientes«, informan; situación que concuerda con las apuestas que ha promovido la estación como los espacios La caja de Pandora, ¿Quieres ser mi socio? y OLL Impacto, cerca de estrenarse.