No fue solo Víctor Gutiérrez: Los números que sepultaron económicamente a La Red

La Red

Hace más de un mes que La Red comenzó una huelga general de sus trabajadores, lo que tuvo como consecuencia la suspensión de su programación regular para ser reemplazada de forma momentánea por espacios envasados y, principalmente, infomerciales, los que han copado gran parte de la oferta diaria de la señal con más de 100 horas semanales.

Toda esta problemática estalló cuando el periodista Víctor Gutiérrez estaba a la cabeza de la estación, donde sumada a las millonarias pérdidas durante su gestión, también la señal tuvo conflictos de diversa índole, teniendo como principales hitos la negativa de Carozzi por no estar presente en la pauta publicitaria mientras estaba en exhibición el documental La Batalla de Chile, además del litigio contra el actor Cristián de la Fuente, su salida del people meter online y la transmisión de eventos masivos como la Cuenta Pública, la Parada Militar y la Teletón.

Sin embargo, volviendo al aspecto económico de la estación, Gutiérrez es solo la "punta del iceberg" dentro de la señal de Albavisión. Esto, dado que durante la década del 2010 estuvo concentrada principalmente por los "números rojos", situación poco novedosa en La Red, ya que desde su fundación en mayo de 1991 ha tenido pocos episodios de saldos positivos.

Es por eso que a continuación presentaremos las cifras que han puesto en la actualidad a La Red como el canal que ha reportado mayores pérdidas del último tiempo, todo a través de documentos accedidos por El Filtrador en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), mediante la Ley de Transparencia.

Javier Urrutia Urzúa | Imagen: Archivo

2010 - 2017: La era Javier Urrutia

Tras la renuncia del histórico director ejecutivo de la entonces Red Televisión, José Manuel Larraín Melo, la empresa operada bajo el alero de Remigio Ángel González trajo a Javier Urrutia Urzúa, abogado que era conocido en la industria nacional por su labor en Chilevisión entre 2004 y 2005, y que en ese entonces se estaba desempeñando como mandamás de la señal peruana Frecuencia Latina, canal al que renunció para embarcarse en este proyecto.

Uno de los cambios notables durante su trabajo en la entonces señal "na' que ver" fue la apuesta por producción propia como lo fue el regreso a los informativos -luego de su receso de tan solo meses- con Hora 20 y Noticias en La Red, la reformación de su horario matinal con Mujeres Primero, además del nacimiento del estelar Mentiras Verdaderas, espacio que se mantiene hasta hoy. Asimismo, en la programación extranjera la señal apostó por transmitir en el horario de las noticias la exitosa teleserie colombiana Yo soy Betty, la fea, ficción que alcanzó impensados números para la estación en 2012 -superando los 7 puntos de rating por capítulo- y que contribuyó a que la propuesta de Urrutia surtiera efecto de forma acelerada.

Si bien durante los primeros años La Red "gozó de buena salud" percibiendo ganancias por $1.117 millones en 2011 y $1.261 millones en 2013, finalmente la renovación tecnológica, la migración a sus nuevos estudios en avenida Quilín 3750 y la baja general en el consumo de televisión le costaron caro a la señal, que desde 2014 solo ha incrementado su déficit, teniendo como su peor momento en 2015, cuando reportó pérdidas por $6.089 millones. Esto significó el cierre del Departamento de Prensa, y la salida de espacios como Vigilantes, programa político con la conducción de Nicolás Copano.

Toda esta situación terminó con la salida de Urrutia en abril de 2017, quien solo unos meses más tarde volvería a la industria televisiva para hacerse cargo de Canal 13, señal que estaba muy cerca de atravesar uno de los momentos más complejos con la externalización de sus servicios a través de la empresa española Secuoya.

José Manuel Larraín Melo en la celebración de los 12 años de La Red | Imagen: La Red

José Larraín Melo vuelve al mando (2018-2020)

Después de una breve gestión de parte de la entonces subgerenta Isabel Boegeholz, regresó a la estación José Larraín Melo, quien hasta hace un tiempo estaba a cargo de la dirección ejecutiva de Telecanal.

Durante su nueva gestión, poco y nada se pudo hacer para revertir los números, obteniendo pérdidas de $5.803 (2018) y $5.528 millones (2019), cuyas medidas fueron economizar las producciones, despidiendo a personal técnico, además de grabar espacios nocturnos como Mentiras Verdaderas y Así Somos, con la finalidad de reducir los costos, puesto que la remuneración a los empleados suele ser más alta debido al horario en que estos se realizan. Asimismo, determinó a finales de 2019 terminar con el programa de farándula Intrusos, todo esto a raíz de la situación a nivel nacional con el denominado estallido social iniciado en octubre de ese año, privilegiando así a los espacios informativos que la señal brindaba en ese momento como el matinal Hola Chile y el noticiero Punto Noticias.

Finalmente, en mayo de 2020 Larraín decide dejar su cargo en una compleja situación interna, lo que estuvo matizado por las protestas en todo el país y el reciente arribo de pandemia de COVID-19, los cuales paralizaron la inversión publicitaria en los medios de comunicación.

Víctor Gutiérrez Prieto | Imagen: Archivo

Víctor Gutiérrez: El hombre de la polémica (2020 - 2022)

Luego de la salida de José Larraín, asumió de forma interina el periodista Víctor Gutiérrez, quien era conocido por la opinión pública como el autor del libro Michael Jackson fue mi amante: El diario de Jordie Chandler, obra que versaba sobre la primera acusación de pedofilia contra el fallecido "rey del pop". Sin embargo, su nombre tomó fuerza en la escena nacional cuando participó en el programa Mentiras Verdaderas, donde el profesional se encargaba de disparar contra personalidades del mundo del espectáculo teniendo como principales blancos a Antonio Vodanovic y Mario Kreutzberger, sobre este último afirmó que sostenía una relación con la actriz y cantante Gloria Benavides.

Por eso es que su labor en la señal de Albavisión no podía ser de otra manera, y desde su arribo La Red cambió el rumbo de la entretención por uno destinado a la información y opinión crítica hacia las autoridades, lo que rápidamente causó repercusiones con los denominados "telefonazos" emanados desde La Moneda hacia la matriz de la estación en Miami, Estados Unidos.

El giro del canal hacia este tipo de temáticas fue bien valorado por la audiencia, hecho que se vio reflejado a inicios de 2022 cuando el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) posicionó a La Red como el canal de mayor confianza en la industria. No obstante, esta distinción no pudo contra el factor económico arrastrado previamente, agudizándose a raíz de la baja inversión en publicidad y las deudas que la señal arrastra en dólares, por lo que Gutiérrez tuvo que mover las piezas para que el proyecto fuera rentable, privilegiando el horario prime, mientras que los demás bloques del día fueron absorbidos poco a poco por infomerciales.

Pese a que en 2020 la estación contrarrestó los "números rojos" del período anterior con solo $2.219 millones, al año siguiente el panorama explotó y totalizó pérdidas por $10.009 millones, una de las más altas en toda su historia. Al mismo tiempo, los empleados de la señal manifestaban su descontento frente a la gestión del periodista, afirmando que desde meses que sus remuneraciones no eran depositadas, lo que gatilló en una huelga general de trabajadores que mantiene en la actualidad a La Red con solo programas envasados.

Fuente: Comisión para el Mercado Financiero accedidos mediante ley de transparencia

Luego de esta situación, Gutiérrez comunicó su salida de la emisora, por lo que el canal dejó a Marcelo Pandolfo como director ejecutivo interino, sin embargo, hace solo días la señal informó que Mario Rojas Zavala, quien hasta entonces oficiaba como gerente de Recursos Humanos, asumirá como nuevo gerente general, cuya misión encomendada desde González es readecuar la plana ejecutiva y de personal en La Red.

De esta manera, en los 12 años que esta nota analizó, la señal acumula pérdidas por más de $37 mil millones, sin embargo, una "luz de esperanza" parece emerger al final de este trayecto, puesto que los últimos meses donde estuvo a cargo Víctor Gutiérrez las utilidades regresaron de forma sorpresiva, percibiendo entre enero y marzo de este año $1.970 millones, lo que estuvo influenciado directamente por el precio del dólar.

Por otro lado, el panorama de los trabajadores todavía es incierto, ya que a algunos no se les ha pagado lo adeudado, además se confirmó la salida de Eduardo Fuentes del canal con la finalidad de agilizar el proceso para el resto de los empleados.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más