El complejo 2020 que tuvieron los medios de comunicación

Medio de comunicación

2020 fue un año para el olvido en los medios de comunicación. El estallido y la posterior emergencia sanitaria a nivel mundial, provocaron que el panorama previsto para este período fuera incierto.

La publicidad, parte esencial para que la industria pueda sustentarse fue esquiva durante todo el año pasado, lo que se tradujo en diversas reestructuraciones y cambios que en muchas oportunidades se convirtieron en cientos de despidos que agudizaron la crisis existente.

Es por eso que el informe anual realizado por la Asociación de Agencias de Medios (AAM) detalló las cifras que percibieron las diferentes canales de información, dando a conocer cuáles fueron los más y menos afectados con la situación actual.

Televisión abierta y de pago

En un principio y a raíz del reciente estallido social, la televisión fue una de las más golpeadas, donde diversos programas fueron cancelados y los cambio de enfoques editoriales al interior de las señales fue primordial para poder subsistir.

Sin embargo, la austeridad al interior de las señales se intensificó más que nunca tras la llegada a Chile del coronavirus (Covid-19), ya que que significó que los proyectos que se tenían contemplados para nutrir la parrilla programática del 2020 fueran pospuestos, o de plano, cancelados.

Imagen: AAM

$180.166 millones acumuló la televisión abierta en el año, lo que significa 9,6% de diferencia en comparación al 2019 ($199.299 millones), mientras que en relación al 2018 existe un 20,8% de déficit ($227.535 millones).

Sin embargo, en la segunda mitad del año los ingresos en televisión se recuperaron alcanzando cifras similares a las obtenidas en períodos anteriores, incluso superándolas. En diciembre reportaron ingresos por 21.496 millones de pesos, la cifra más alta en tres años.

En la televisión de pago el panorama no mejoró y finalizó el período obteniendo $39.294 millones, un 17% menos que lo obtenido en 2019. Al igual que la abierta en el último cuatrimestre existió una leve mejoría alcanzando en el último mes $5.096 millones.

Radio

En el área de la radio la situación se mantuvo similar, ya que existió una diferencia de un 26,6% comparado con el 2019, acumulando en total $45.103 millones.

Si bien el sector ha aumentado sus ingresos conforme van pasando los meses, todavía no logra igualar los números obtenidos en períodos anteriores.

Tras el escenario actual, emisoras han finalizado sus transmisiones. Tal es el caso de Radio Candela que después de ocho años al aire, no pudo continuar por lo que el holding Megamedia llegó a un acuerdo con Radio Disney para ocupar la frecuencia.

Otro movimiento ocurrió en el Grupo Dial -perteneciente a Copesa- que decidió vender Radio Zero a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que revivió meses después Radio Beethoven, después de haber sido cerrada por el consorcio comunicacional de Álvaro Saieh.

Imagen: AAM

Diarios y revistas

El panorama en los medios escritos fue aún más complejo, ya que los anuncios de cuarentena y el constante llamado a mantenerse en los hogares terminó por liquidar al sector que desde hace unos años venía en baja.

30.647 millones de pesos consiguieron en total los diarios, teniendo su peor momento en julio cuando solamente recaudaron $1.714 millones. La recuperación desde ese mes hasta diciembre ha sido de forma paulatina, pero aún lejos de lo obtenido en otros períodos.

Imagen: AAM

Ejemplos de esta crisis se encuentra lo ocurrido el pasado viernes cuando Copesa anunció el despido de más de 200 trabajadores, que tuvo como principal afectado a La Tercera y sus suplementos, mientras que La Cuarta finalizó su edición impresa, para enfocarse plenamente en el área digital.

Pero eso no es todo, ya que un movimiento similar registraron los diarios de circulación gratuita (Publimetro y Hoy por Hoy) quienes paralizaron sus impresiones durante los momentos más duros de la pandemia. Por su parte, La Hora no alcanzó a convivir con esta situación, ya que en enero de 2020 el periódico fue cerrado abruptamente por Copesa.

Las revistas, por su parte, pasan uno de sus peores momentos con una recaudación total de $1.376 millones, un 75,4% de diferencia a lo acumulado en 2019 ($5.600 millones), teniendo entre septiembre y noviembre cifras que oscilan entre los 32 y 44 millones mensuales, lejos de lo que se recaudaba en otros años, donde superaban los mil millones.

Imagen: AAM

Digital: Su mejor año

Por otra parte, uno de los que sobrellevó mejor la crisis fue el área digital ya que fue el único sector que experimentó un aumento en sus ingresos, superando con creces a lo obtenido en 2018 y 2019, subiendo en comparación a este último año un 19,8% y un total de $274.845 millones.

De igual manera, en el mes de diciembre superó su cifra más alta con un total de 38.364 millones de pesos.

Imagen: AAM

You may also like