¿Fin del canal? La Red se enfrenta a una demanda de quiebra por millonarias deudas

Este nuevo problema se suma a las múltiples demandas laborales que han interpuesto extrabajadores en contra de La Red.

La Red
Imagen: Reynaldo Coria

Con contenido envasado e infomerciales se mantiene en pantalla La Red, canal que, sumado a una crisis económica, también enfrenta distintas disputas judiciales. Y ahora, otro conflicto amenaza a la estación televisiva.

Mientras un exdirector de La Red solicitó el embargo del dominio lared.cl, y otros trabajadores continúan dando la pelea con demandas laborales, se dio a conocer que Kantar Ibope Media Chile SpA (KIM) habría solicitado la quiebra del canal dependiente de Albavisión. Esto, debido a pagos pendientes.

De acuerdo con Lima limón, en el documento legal se detalla que entre los años 2022 y 2023, Kantar Ibope “emitió una serie de facturas a La Red, de las cuales 18 no han sido pagadas. A la fecha de esta presentación, se adeudan $211.294.675 (doscientos once millones doscientos noventa y cuatro mil seiscientos setenta y cinco pesos)”.

¿La Red en quiebra?

A raíz de esta millonaria deuda, Kantar Ibope Media Chile solicita que “tenga por interpuesta la demanda de Liquidación de la Empresa Deudora en contra de Compañía Chilena de Televisión S.A., en su calidad de deudora conforme a lo establecido en la Ley N° 20.720, la acoja a trámite, cite a la audiencia establecida en los artículos 119 y 220 de la referida Ley y, en definitiva, dicte la Resolución de Liquidación Forzosa de la Empresa Deudora”.

En medio de este conflicto, además, la demandante hace hincapié en que, “actuando de buena fe, suscribió acuerdo de pago con La Red ―incluyendo una modificación a solicitud de la demandada― para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones”. Sin embargo, estos acuerdos no fueron cumplidos, motivando a que la empresa tomara otra acción para dar por cerrado este tema.

Con todo, el citado medio consigna que Kantar Ibope busca que se conceden las medidas precautorias de “retención de bienes y de prohibición de celebrar actos y contratos, sobre los siguientes bienes: a) Los fondos disponibles presentes y futuros en la cuenta corriente (...) cuyo titular es Compañía Chilena de Televisión S.A., hasta por el monto de $211.294.675; b) Cámaras, equipos de grabación, computadores, sistemas de sonido y demás bienes muebles que se encuentren en los estudios de La Red”.