Anoche, en un capítulo de Los 2000, un zapping al pasado, el programa recordó el reportaje de Contacto sobre la detención de Paul Schäfer, trabajo que estuvo liderado por la destacada periodista Carolina Fuentes.
La profesional dio a conocer que el punto de partida de la investigación fue un dato que recibió del abogado Hernán Fernández, quien le indicó que el exlíder de Colonia Dignificad se encontraba en Buenos Aires, Argentina. Esta pista sirvió para que finalmente en 2005 se encontrara al alemán, escondido en la hacienda Las Olitas en Tortuguitas.
«No me dio rabia contra él, me dio rabia contra el sistema que permitió que esos crímenes se cometieran y que hasta ese minuto hubieran sido impunes», dijo Fuentes en conversación con el conductor del espacio, Emilio Sutherland.
En esa línea, precisó que se refería «al sistema policial y judicial chileno, a la protección política que tuvo Schäfer y a los medios de comunicación que no hicieron la pega cuando debieran haberla hecho, mucho antes que nosotros».
“Para mí el reportaje de Paul Shäfer fue importante porque permitió simbólicamente decir no hay personas impunes para siempre”, expresó Carola Fuentes, quien también ha trabajado en TVN y CNN Chile.
La periodista, sin embargo, dio a conocer que el reportaje que encabezó para Contacto le significó consecuencias a nivel personal. «Fue muy traumático, tuvo muchas secuelas en mí. Emocionalmente hasta el día de hoy me dan mucha pena los colonos», sostuvo.
«No es un reportaje del que yo me sienta orgullosa, la verdad. Es un reportaje que me habría gustado no tener que hacer», concluyó.