Luis Jara fuera de la TV: "Los tiempos no están para estelares grandilocuentes"

por Rocio Toledo @rociotole_
4928 vistas
Luis Jara

Al igual que muchos, la crisis sanitaria trajo cambios radicales a la vida de Luis Jara, especialmente en el ámbito laboral. Acostumbrado a levantarse temprano para liderar el matinal Mucho Gusto (Mega), hace unas semanas el también cantante dejó la conducción del programa de manera temporal debido al giro editorial del espacio.

Desde su hogar, el intérprete nacional se toma una pausa para analizar la franja matutina de la televisión, una que conoce muy bien y de la cual, admite, no se ha desligado pese a su salida del programa que hoy lidera Diana Bolocco junto a Soledad Onetto.

¿Qué opinión le merece el giro editorial de Mucho Gusto?

Los cambios editoriales nunca pasan por la decisión de los conductores, uno tiene que asumir que hay jerarquías editoriales y la verdad de la decisión es que hoy llama la contingencia. Hoy no tiene espacio la entretención, por lo menos en la franja matinal. Yo me había adaptado a la contingencia, pero creo que el canal quiere un bloque mucho más informativo y efectivamente eso lo entregan los periodistas. Es una decisión de ellos y yo la respeto.

¿Siente que pudo tener cabida en ese formato?

La verdad es que a mí incómodo no se me hacía. Lo que pasa es que la televisión empezó a mutar a esa dirección desde el estallido social, los matinales han cambiado su perfil desde octubre a la fecha. Yo me siento cómodo, pero también creo que un editor periodístico se siente mucho más cómodo cuando tiene al frente a profesionales del periodismo y frente a esa decisión no tengo otra cosa que acatarla. Lo relevante aquí es la pega, y el Mucho Gusto tiene un compromiso social y yo estoy alineado con eso.

¿Ha tenido la oportunidad de ver matinales?

Yo veo televisión por dos motivos. Primero porque me interesa saber cómo está funcionando la franja matinal, y efectivamente uno percibe cierta saturación en los contenidos. Pero por otro lado yo tengo una obligación profesional de medir la temperatura para el lugar donde trabajo. Además, me gusta estar informado. A veces me pasa lo mismo que le pasa a cualquier chileno que termina medio angustiado, pero en rigor uno tiene que estar informado, tiene que generar una opinión. Yo soy un profesional de la televisión, no puedo apagar la tele porque es el lugar donde yo trabajo.

Y sobre todo en el bloque matutino que es donde trabajó durante tantos años...

Sí, lo que pasa es que yo puedo ampliar el abanico para también medir cómo se desarrollan los otros canales, cómo están haciendo la pega mis otros compañeros, de qué manera se puede hacer mejor. En general tengo relación con el equipo periodístico del programa y los estoy permanentemente bombardeando con ideas.

¿Cree que los matinales han sabido tratar el tema de la pandemia?

Es una pregunta compleja porque el tema es complejo. Cuando tú haces un programa de cinco horas diarias es como caminar sobre un campo minado porque todo lo que digas tiene un límite entre lo informativo y lo emocional. Y como todo está a flor de piel es muy difícil mantener el equilibrio cinco horas de transmisión. Yo creo que a veces es un poco injusta la mirada que se tiene con respecto a un matinal, porque cuando tú estás dentro te das cuenta lo complicado que es. Yo siento que los equipos matinales están haciendo su mejor esfuerzo.

En su reciente participación en el programa Las Indomables se planteó la idea que Mucho Gusto debía reinventarse. ¿Cuál es su sensación al respecto?

Creo que en los tiempos que corren es muy difícil planificar. Lo que nos ha enseñado esta pandemia es que el futuro es cada vez más incierto. Encuentro que es un poquito delicado adelantarse. Pero estoy de acuerdo que la reinvención es buena para todos. De que hay que reinventarse en todos los planos de la sociedad civil sí, de todas maneras.

Consultado respecto a un nuevo proyecto que estaría preparando con Patricia Maldonado, el animador sostiene que efectivamente estaban trabajando en una idea que, debido a la crisis, tuvieron que poner en stand by. No obstante, no descarta un reencuentro en pantalla con su excompañera de labores.

Luis Jara
Luis Jara junto a Patricia Maldonado

"Siempre he tenido la sensación que la Paty es mucho más explorable. A mí me llama la atención que tenga tan viva la llama de la creatividad. Constantemente estoy creando instancias para que ella se despliegue un poco más, en el ámbito de la música combinado con la comedia y como comunicadora", dice Jara.

"Con la Paty trabajaría siempre, creo que es un animal televisivo, es una artistaza enorme y yo, en ese sentido, tengo una química con ella increíble", afirma.

Futuro en la TV

¿Cómo proyecta su carrera en la televisión a corto plazo? Considerando el actual contexto del país, ¿qué tipo de apuesta televisiva le gustaría comandar?

En mis 26 años de carrera como conductor siento que una de las cosas que más me ha gustado hacer y donde mejor me desenvuelvo es en la conversación. Hoy, en los tiempos que corren, ocupar un lugar en el sillón de la conversación me encantaría. Es un espacio que a mí me gusta mucho.

¿Sería un programa con entrevistas a famosos?

Me parece que las historias están en todos lados, no tengo problemas en sentarme a conversar con una señora de un campamento o con una primera autoridad. Yo creo que la gracia que puedo tener es la transversalidad con la gente que puedo conversar.

"Creo que no están los tiempos para estelares grandilocuentes, yo apuesto a hacer una cosa mucho más sencilla, más de lo que la gente se pueda imaginar", sostiene Jara.

En ese sentido, ¿le gustaría volver a conducir el matinal? ¿Es una puerta que deja abierta?

No veo el motivo por el cual no pueda volver. Es el país el que también tiene que virar. Chile es un país que está en evolución, entonces lo que se hace en el matinal tiene que ver con la contingencia. Yo sigo siendo parte del Mucho Gusto.

La música y el poder de las redes sociales

En el último tiempo se ha concentrado a las redes sociales, ya sea en Instagram o Tik Tok. ¿Qué aspectos destaca de estas plataformas y que no posee la televisión?

Yo creo que las redes sociales hoy día te están hablando desde una ventana más abierta, y también tienen un abanico más extenso porque hoy el humor, la música, el juego y la emoción están fuera de la TV abierta. Las redes sociales no tienen una línea editorial, entonces yo no tengo que andar respondiendo a las necesidades del canal o a los contenidos periodísticos, yo soy mi propio canal.

"La libertad es absoluta. Creo que cumplen un rol fundamental y estoy feliz con mis redes sociales, hay un público cautivo", afirma el animador, que ha hecho de todo en las plataformas digitales; desde conciertos en casa hasta entrevistas a diversas figuras públicas. "Es un canal de comunicación amplísimo y yo lo estoy disfrutando a concho", reconoce.

De igual forma, recientemente Luis Jara lanzó el tema "Todo a Pulmón" junto al cantante argentino Alejandro Lerner, experiencia que califica como un "lujo", dado que "en el medio artístico él es una figura relevante en la música hispanoamericana".

¿Cómo nació la idea de reversionar esta canción?                

Yo soy patudo, agarré el teléfono, lo llamé y le dije: 'quiero hacer esto' y él me contestó 'encantando'. Y nada, esa es la magia.

¿Ahora que ya no está cinco horas al aire ha tenido mayor tiempo para abocarse en su carrera musical? ¿Planea continuar creando nueva música?

Yo suspendí la grabación de un álbum de boleros, que es un compromiso que tengo de toda la vida. Estaba trabajando en eso y con todo esto se detuvo, al igual que un dueto con Franco el Gorila, que es un trap. Está todo grabado hasta la voz de él, estoy esperando que se levante la cuarentena para poder ir a mi estudio a grabarlo.

"No es que me vaya a dedicar más a la música porque nunca la he abandonado, pero tengo para hacer más cosas", aclara Jara, quien, además, expresa que se ha dedicado a realizar obras sociales, un ámbito de su vida en el que, dice, "prefiero ser más anónimo que público".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más