El exministro Jaime Mañalich vivió un tenso momento esta tarde en el programa Hola Chile con la periodista Yasna Lewin a raíz de los motivos de su renuncia, en junio de 2020, al Ministerio de Salud.
Todo ocurrió cuando se le consultó si hacía una autocrítica de su gestión, afirmando que fue un error no haber cerrado las fronteras en febrero del año pasado. Allí, Lewin le recordó de su salida luego que se supiera que la contabilidad de los fallecidos en Chile a causa del Covid-19 que registraba la Organización Mundial de la Salud (OMS) era diferente a la información que se entregaba a la opinión pública.
Ante esto, la exautoridad apuntó que había renunciado un mes antes de aquello. «Pero no había salido (del ministerio). Sale cuando se conoce que la contabilidad de las muertes no era la correcta y no era la misma que se informaba en la OMS. Entonces algo pasó, algo no se hizo bien», insistió la periodista, mientras que Mañalich sostuvo que él llevó ante Contraloría la denuncia respecto a este tema y que lo informó a la opinión pública, hecho que fue refutado por la profesional de La Red.
«No, usted informó cuando se descubrió y se publicó en la prensa que las estadísticas de la OMS que usted entregaba eran distintas a la que se entregaban a la opinión pública. No lo informó usted, yo me enteré por el diario, no por usted», manifestó Lewin. Por su parte, el invitado del programa expresó, de manera irónica, «es bueno que lea el diario, Yasna, pero yo lo dije».
Segundo round
En ese contexto, la profesional insistió que la información «fue proporcionada antes» y que fue el «detonante» de su salida del Minsal. Una aseveración que provocó la molestia del exministro. «Yasna, por favor no mienta. No hubo detonante porque yo renuncié un mes antes», dijo. La aludida, por su parte, negó estar mintiendo.
«Este detonante, que usted hace mención es la renuncia que yo le presenté al Presidente de la República por escrito un mes antes», se defendió el médico. Sin embargo, Yasna Lewin contraatacó: «Yo constaté un hecho. Se supo, no por usted, no por la autoridad de salud que la contabilidad de los fallecimientos no era la que se estaba entregando a la OMS. Eso no es una mentira, es una verdad. Todo Chile lo presenció».
«Yo no puedo entender que usted hoy día lo niegue. Si a usted le parece que eso no es un detonante eso ya es una consideración política, pero no puede acusarme de mentirosa por eso», concluyó. Mañalich, en tanto, solo se limitó a responder «muy bien».