El matinal de Televisión Nacional (TVN), «Muy buenos días», debatió esta mañana respecto a la lucha contra la delincuencia que afecta al país. Esto en el contexto de la muerte del pequeño Baltazar, quien falleció luego que fuera impactado por una “bala loca” en la comuna de La Pintana.
En el panel estuvieron invitados los parlamentarios Maite Orsini (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN), quienes junto a los integrantes del espacio matinal dialogaron respecto al tema y trataron de responder los aspectos que faltan en la lucha contra la delincuencia.
La panelista Marcela Vacarezza intervino planteado que “la prevención es maravillosa, pero ¿qué pasa cuando se comete el delito? Me parece curioso que en este país se gasta más por un preso que en un niño del Sename”.
El abogado y también panelista del matinal, Daniel Stingo, respondió a la esposa de Rafael Araneda, diciéndole: “¿Has visto las condiciones en las que viven los presos?, a lo que la exmodelo replicó diciendo: “me interesan más los niños del Sename”.
“Hemos invertido en reprimir, en el negocio de la seguridad, armas, guardias, rejas”, dijo el abogado cuando fue interrumpido por Vacarezza, quien aseguró que lo que decía Stingo era una burla.
[adsense]
Enfrentamiento entre panelistas
Lo que parecía un diálogo entre ambas partes comenzó a transformarse en un tenso debate cuando Stingo le pidió a Vacarezza poder terminar lo que estaba diciendo: “Son 40 años de meterle lucas a abatir al delincuente. La raíz es la desigualdad social. En este tiempo, ¿hemos apuntado a la desigualdad?», sostuvo el abogado.
La psicóloga respondió que era una burla lo que él estaba diciendo: “te lo digo con harto respeto, no es un negocio de seguridad. Sí, me siento vulnerable, tengo que cuidarme», sentenció la panelista.
Daniel Stingo, en tanto, reaccionó diciendo que lo decía por el Estado y no por los particulares. “No me malinterpretes, estoy diciendo que es el Estado, no los privados, hay una gran diferencia. ¿Me estás entendiendo? Estás cambiando lo que dije yo”, concluyó el abogado.
“Tú dijiste que le estábamos poniendo color”, cerró Vacarezza. “El Estado de Chile, no los privados. El Estado no pone lucas para bajar la desigualdad”, volvió a repetir Stingo.
[adsense]