Un poco más de un mes ha transcurrido desde que María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes tomaron las riendas del Buenos días a todos, histórico espacio de Televisión Nacional (TVN) que lleva más de 30 años en pantalla.
Y fue esta dupla la determinada por el canal para liderar el pasado jueves el lanzamiento de la programación 2023 de TVN, instancia donde estuvieron presentes los altos mandos de la estatal, avisadores y, por supuesto, los rostros de la televisora.
Posterior a la presentación de las novedades que tendrá TVN este año, Godoy y Fuentes bajaron del escenario y conversaron con El Filtrador sobre este primer mes conduciendo los destinos del "matinal de Chile", además de analizar los cambios que ha tenido el programa y sus desafíos para el futuro inmediato.
"Estoy contento en este primer mes. Ha sido un mes revuelto porque hemos tenido cambios en el equipo, un productor ejecutivo (Rodrigo León) que trabajó la base y que renuncia y entra Pablo Alvarado, 'Pablete', un gran aporte (...) una persona solvente con ascendente sobre el equipo y nosotros seguimos puliendo este modelo de matinal que queremos ofrecer a la gente, entendiendo que los hábitos no se cambian de la noche a la mañana, así que confiados y con ganas de seguir haciendo lo que estamos realizando", afirmó Fuentes.
Por su parte, Godoy expresa que esta nueva aventura "ha sido desafiante, ha sido entretenida, estoy muy motivada con el equipo, estoy muy motivada con Eduardo, con quien ha sido un gusto poder trabajar con él".
¿Cómo ha sido trabajar juntos?
M.L.G.: Es un compañero. Buena persona, simpático, inteligente, con opinión y lo rico que ha sido cada día mejor, como entre más nos vamos conociendo, nos vamos conociendo los gustos, nos vamos conociendo nuestras historias de vida, siento que va enriqueciendo la relación y por lo tanto lo que podemos transmitir juntos.
E.F.: No había trabajado con ella, pero una persona que tiene humor, lo que ya es muy importante, y tiene calle, dos atributos que para mí son relevantes, así que ha sido mucho más simple de lo que yo pensé en algún momento, considerando que éramos dos personas que no habían trabajado juntos en un programa tan largo. Ha sido muy agradable.
La llegada de "Pablete"
La semana pasada se incorporó al equipo Pablo "Pablete" Alvarado como productor ejecutivo del Buenos días a todos y quien previamente se hizo cargo del matinal Mucho Gusto (Mega), espacio que ostentó el liderazgo durante varios años cuando estuvo bajo su conducción.
Y aunque lleva apenas un puñado de días ejerciendo labores en el matinal, los cambios han comenzado a notarse. Al menos así lo señalan los conductores del programa, quienes detallan su manera de trabajar.
"Pablete tiene una forma de enfrentar a los equipos que es bien interesante, porque es bastante didáctica. Nos obliga en la reunión de pauta a participar todos y nos obliga a cada uno a justificar cada decisión, entendiendo los roles de la televisión pública, pero además en pensar en no solamente hacer la nota por hacer la nota, sino que cuál puede ser la conversación, el giro, cómo eso puede derivar en una charla que sea interesante para la audiencia", explica Eduardo Fuentes.
María Luisa Godoy, en tanto, señala brevemente que la nueva incorporación "ha sido buena, se nota altiro su mano porque le mete un ritmo contenido, una adición que se nota pero que obviamente se construye con el tiempo".
¿Entretención o noticias?
Desde el "estallido social" y la posterior pandemia de covid-19 que los contenidos de los matinales giraron a la información, dejando en un segundo plano los destinados a la entretención, aspecto que varias personas extrañan y que piden de regreso en reiteradas ocasiones a través de redes sociales.
En este punto, el conductor del Buenos días a todos percibe que a nivel general el estilo periodístico poco a poco ha ido disminuyendo en los espacios matutinos y han entrado contenidos mucho más livianos, pero afirma que perfectamente pueden convivir ambos formatos en un solo programa.
"La tecla informativa es algo que la gente está demandando bastante, pero si te fijas eso ha ido mutando. Ya no es solamente informativo, sino que está retomando un poco el rol magazinesco de un matinal y nosotros estamos haciendo eso también, estamos en una primera etapa más lúdica. Decir realmente 'buenos días, te vamos a mostrar la realidad, pero primero partamos con ánimo' y durante esa actitud también tenemos horarios informativos porque no podemos estar desconectados de lo que pasa, pero creo que justamente ese mix es lo que permite ir armando estas cinco horas de programación", explica Fuentes.
Asimismo, Godoy apunta a que su propuesta en el futuro "va a ser un mix de las dos cosas. Este es el matinal de la televisión pública y en ese sentido tenemos un desafío mayor también, pero que al mismo tiempo hay que competir con el rating, entonces eso hace que para cada uno de los que trabajamos en el matinal de TVN sintamos un gran desafío".
"Piano a piano"
La audiencia sigue siendo esquiva para este "nuevo" Buenos días a todos, ya que las cifras posicionan al matinal en el cuarto lugar de sintonía, no obstante, los números mantienen sin cuidado a los conductores del programa, quienes afirman que se están generando los esfuerzos para lograr mejorar la situación.
"Yo no sé si hay fórmulas mágicas, yo no creo en los gurús en el mundo de la televisión, que es gente que cree tener la respuesta para todo. Si yo supiera créeme que lo habría puesto en práctica el primer día. Creo sí, y eso es una constatación que hay, que son los hábitos y estos no se cambian de la noche a la mañana", analiza el exrostro de La Red.
Acto seguido, el periodista plantea el siguiente ejemplo: "si tú estás acostumbrado a tomar desayuno con pan con mantequilla, de la noche a la mañana no vas a empezar a comer completos, pero me gustaría que lo probaras un día y que se diga '¿y por qué no?'. Eso se construye con tiempo, pero no es solamente el rating, no es solamente ser el primero para que alguien lo publique y te vanaglories con eso; es lo que haces, lo que muestras, el compromiso que tienes con tus contenidos y que no te traiciones (...) nosotros en TVN tenemos una misión también y por eso hay que ser coherentes con eso. Piano a piano, que nos vamos con calma".
Las palabras de Eduardo Fuentes se condicen a los de María Luisa Godoy, quien también se refirió a los hábitos de los televidentes y la dificultad que esto implica.
"Hay que volver a capturar a las audiencias y llegar a eso no es fácil. Hay que cambiar hábitos, pero nosotros tenemos mucha expectativa de que así lo vamos a hacer y lograr, de a poco haciendo lo que más nos importa a nosotros que es hacer un buen matinal con contenidos de televisión pública y obviamente ir capturando la audiencia nuevamente que de a poquito hemos ido subiendo en este mes", sentenció.