Como entidad el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no solo pone el ojo sobre los denominados "canales grandes", pues debe velar por el correcto funcionamiento de todo el medio de comunicación en su totalidad.
Por eso no pasó desapercibida una situación presentada en el canal Universidad de Chile Televisión (11.2 en Santiago), pues una denuncia bastó para que el organismo tomara cartas en el asunto.
En la primera emisión del programa Oficios Extraordinarios en noviembre de 2023, se muestra a una persona que se hacía llamar un "somelier de cannabis", quien fumó de la planta en pantalla, además enseñó los procesos para tales fines y las variedades de la marihuana para su uso recreacional.
El problema de este momento es que dicho espacio fue emitido en horario para todo público, de este modo, la denunciante acusa que en ningún momento "no se condena enfáticamente la drogadicción ni los peligros que trae a nivel físico y psicológico las drogas. Más aún, el programa hace una apología de la droga al llamar oficio extraordinario a un adicto; pésimo ejemplo para la niñez y juventud en un canal de la TV abierta".
¿Qué dijo el CNTV tras la denuncia recibida por mostrar marihuana en horario para menores?
Tras revisado el contenido en disputa y recibida la defensa de la casa de estudios, finalmente el CNTV resolvió sancionar a la televisora con 20 Unidades Tributarias Mensuales ($1,2 millones aproximadamente), por "vulnerar el correcto funcionamiento de los servicios de televisión".
De acuerdo al acta de la sesión efectuada el 24 de junio, apuntan a que efectivamente existe un contenido inadecuado para menores de edad, el que podría "incidir negativamente en el proceso de su formación espiritual e intelectual, así como también en su bienestar".
"Si bien el entrevistado en su calidad de 'sommelier' y experto en lo referente al
consumo de marihuana realiza una serie de advertencias relacionadas con los riesgos que entrañan el consumo de dicha sustancia por parte de menores de edad, el programa expone principalmente diversos aspectos relacionados con la preparación, consumo y efectos en las personas que tienen las diferentes variedades de plantas que existen, invitando asimismo a los televidentes a unirse a su canal de YouTube y otras plataformas de redes sociales, máxime de preparar y consumir en pantalla, en más de una ocasión, un cigarrillo con el mencionado estupefaciente", explicaron desde el consejo.