Con el término de marzo, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó la lista de programas más denunciados en el tercer mes del año, la cual es liderada por el matinal de Canal 13, Tu Día.
Esto, debido al cuestionado episodio en el que José Luis Repenning hizo una “imitación” de la diputada Maite Orsini por el caso telefonazo VIP tras la detención de Jorge Valdivia. Este momento provocó que el franjeado matutino recibiera 28 reclamos por parte de los televidentes.
“Denunciantes afirman que ‘el periodista José Luis Repenning realiza una imitación burda de la diputada Maite Orsini, caracterizando el llamado telefónico que realizó la diputada, ridiculizándola, mofándose, diciendo que no le cree y suponiendo hechos constitutivos de delitos; recrea diálogos y escenas falsas de partes involucradas en presuntos casos de Violencia Intrafamiliar”, detalla el CNTV.
Otras denuncias en marzo
Por otro lado, el programa Tal Cual (TV+) sumó 27 reclamos ante el organismo a raíz de los cuestionados dichos de Jordi Castell en el espacio, a quien se le acusó de hacer “apología de la dictadura y sus prácticas antidemocráticas al romantizar el exilio político como un beneficio, particularmente, refiriéndose al actor Pedro Pascal, el que sería afortunado de crecer en el exilio”.
La lista de marzo también incluye otras 14 denuncias contra Tu Día, los televidentes se quejaron por un móvil realizado en la playa de Papudo, lugar donde se le propuso a un periodista del matinal nadar hasta una balsa para acercarse a un delfín, además de llevar una pelota por si el animal se acercaba. “’Incita a intentar e imitar estas conductas que hostigan a los animales, en horario de protección’”, argumentaron los denunciantes.
Finalmente, el matinal de Chilevisión, Contigo en la mañana, sumó un total de 10 denuncias en marzo. Estas apuntaron a le entrevista telefónica con la diputada Cordero, quien “’revictimiza a la senadora Campillai con un trato denigrante, banalizando y poniendo en duda lo sufrido por ella; diagnostica en pantalla a autoridades, incluido el Presidente Boric, divulga información privada de pacientes; denosta a personas con trauma ocular; discurso violento y de odio’”, se denuncia.