La Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores) publicó la noche del miércoles un comunicado referente a una nota publicada por Mega a través de sus plataformas.
La referida información da cuenta de un posible vínculo que tuvo la asociación actoral con la corredora STF Capital, empresa liderada por Rodrigo Topelberg y los hermanos Daniel y Ariel Sauer, quienes han estado en tela de juicio en el último tiempo al detectarse una serie de irregularidades que obligaron que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) detener el funcionamiento de la entidad e iniciara un proceso sancionatorio.
En el informe de investigación de Mega se revela que Chileactores recibió un cheque nominativo de cerca de un millón de dólares (US$975.633) emitido por la firma mencionada. A pesar de los intentos de la señal para obtener una respuesta de la corporación sobre este asunto, no se logró ninguna aclaración.
Tras la publicación, la asociación gremial liderada por la actriz Esperanza Silva emitió un comunicado refiriéndose al tema, apuntando que las imagen y titular utilizado por la televisora «riñen con la ética periodística».
«A través de su asesor financiero Acciona Capital, Chileactores adquirió en 2022 cuotas en el Fondo Mutuo BTG que fue intermediado por la Corredora STF, empresa que en ese entonces Chileactores desconocía y que operaba con la autorización de la CMF», iniciaron la misiva.
Profundizando en los hechos, la organización explica que «en mayo de 2023, Chileactores solicitó el retiro de dicha inversión, por lo que el cheque mencionado en la publicación de Mega corresponde a montos invertidos por por la corporación y rescatados en una operación financiera totalmente regular, que no tiene ningún vínculo con el caso Factop».
«Lamentamos que, presumiblemente con la intención de causar algún daño reputacional, el canal haya utilizado recursos editoriales que claramente intentan vincular a Chileactores con una serie de personas formalizadas en un caso de gran repercusión pública, pese a que la misma nota, explica posteriormente que el cheque en cuestión corresponde al rescate de una inversión en un fondo mutuo», destacan.
¿Demanda de Chileactores contra Mega?
Luego de recalcar que Chileactores no posee ningún vínculo directo con STF Capital ni conocimiento de las presuntas actividades ilícitas de las que se les acusa, afirmaron las intenciones de entablar acciones legales contra Mega por la difusión de esta publicación.
«Chileactores ya había demandado anteriormente a la señal por incumplimiento de pago de tarifas. Ante este nuevo hecho, la institución está evaluando una nueva demanda contra el canal», cerraron.