La reacción de Paulina de Allende-Salazar a millonario "gallito" que le ganó a Mega

Paulina de Allende Salazar Mega

Recientemente, se dio a conocer un fallo del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago que condenó a Mega a pagar una millonaria indemnización al exrostro del matinal Mucho Gusto, Paulina de Allende-Salazar, a dos años de su controvertida desvinculación.

Y es que, en el marco de la cobertura del franjeado matutino de Mega sobre el asesinato del carabinero Daniel Palma Yáñez, la comunicadora sufrió un lapsus linguae en vivo y en directo.

En concreto, De Allende-Salazar se refirió al fallecido uniformado con el término coloquial de "paco", para algunos ofensivo. Si bien corrigió el error en apenas segundos, solo eso bastó para desatar la polémica entre los televidentes, quienes realizaron denuncias masivas ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por lo ocurrido.

El incidente tampoco fue bien recibido por parte de sus superiores en Mega, quienes, en tiempo récord, citaron a la periodista esa misma tarde a una reunión para informarle de su desvinculación arguyendo graves incumplimientos laborales y vulneraciones.

A raíz de ello, la profesional escaló a tribunales con una demanda en contra de Mega, resolviéndose que la señal dependiente del Grupo Bethia debería pagarle por el concepto de indemnización más de 260 millones de pesos por diversos conceptos.

Además, la señal deberá pedir disculpas públicas a Paulina de Allende-Salazar en el matinal Mucho Gusto, aceptar que todos sus periodistas y sus gerentes reciban una capacitación sobre derechos fundamentales del trabajo, libertad de expresión y ética periodística, e implementar en su Departamento de Prensa un procedimiento objetivo —visado por la Dirección del Trabajo— que permita a sus trabajadores ser escuchados ante errores de esta naturaleza y tener la oportunidad de efectuar en pantalla correcciones o rectificaciones.

¿Que dijo Paulina de Allende-Salazar tras ganar la disputa legal a Mega?

Así las cosas, a dos años de iniciada la acción judicial en contra de Mega, la periodista se manifestó conforme con el fallo del tribunal, expresando que "me siento reconfortada (...) ha sido un proceso muy dilatado, de largo aliento. Estoy tranquila. La justicia realiza un acto reparatorio", dijo, recoge LUN.

De igual manera, Paulina de Allende-Salazar reconoció que cometió un error durante la cobertura, no obstante, criticó el hecho de que sus jefes en ese entonces hubiesen tomado la decisión de desvincularla sin siquiera escucharla o darle la opción de dialogar sobre el incidente.

"Apenas cinco segundos vean (mi anterior jefatura) mala intención sin que se me permitiera una conversación sobre lo sucedido", enfatizó la periodista, que confesó que aquella determinación la dejó en una situación "complicada porque me quedé sin trabajo" y que el fallo del tribunal "me parece sanador", expuso.

Si bien desde Mega declinaron referirse al hecho argumentando que la empresa no emite comentarios sobre procedimientos legales en curso, sí confirmaron que apelarían en las instancias correspondientes.