Este viernes, a las 15:30 horas, Televisión Nacional (TVN) transmitirá Jesús de Nazareth, cinta protagonizada por Robert Powell y dirigida por Franco Zeffirelli.
La miniserie de cinco episodios retrata el nacimiento, vida y muerte del hijo de Dios, y se ha convertido en un clásico de Viernes Santo, ocasión en la que la cadena pública transmitirá su emisión número cuarenta y dos.
Aunque la cantidad de emisiones puede parecer agotadora para la audiencia, la realidad es que cada año la sintonía es favorable, lo que posiciona a TVN en el primer lugar. Esta situación es muy apreciada por la televisora, ya que diariamente compite por el tercer o cuarto puesto.
Muestra de ello fue lo ocurrido en 2023. La producción bíblica alcanzó un promedio general de 12,4 puntos de rating hogar y peak de 17,8 unidades, sobrepasando ampliamente a sus competidores de acuerdo a lo informado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
El record de sintonía, eso sí, lo obtuvo Jesús de Nazareth en 2020, filme que obtuvo una media de 16,3 tantos. En tanto, uno de los números más bajos de los últimos cinco años ocurrió en 2022 cuando la miniserie llegó solo a los 11,7 puntos, no obstante, igual fue líder en aquella jornada.
¿Qué pasaba con Jesús de Nazareth en décadas anteriores?
Desde el inicio del sistema de medición de audiencia (People Meter), Jesús de Nazareth siempre ha conseguido favorables cifras de sintonía para TVN.
Una de las más destacables ocurrió entre los años 2000 y 2001 donde la película estuvo por sobre los 20,0 puntos de rating hogar, llegando a picos que superaron las 30,0 unidades.
Dicha situación se mantuvo durante gran parte de esa década, decantando a fines de los 2000, con números que oscilaron entre los 15 y los 18 tantos, liderando en todas las oportunidades.