Multan a TVN por difundir antecedentes de menores en matinal

por Dayana Cortés
Televisión Nacional TVN

Una multa por 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), unos $2.500.000, deberá pagar Televisión Nacional (TVN) luego que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la sanción aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por difundir antecedentes de menores de edad víctimas de violación.

La denuncia se llevó a efecto luego que el 14 de noviembre de 2018 el matinal Muy Buenos Días realizara la cobertura sobre la detención de una madre que vendía la virginidad de sus hijas, lo que fue calificado por entidades fiscalizadoras como una “situación de vulneración absoluta de dos menores de edad que habría extendido por más de dos años”.

El reclamo se basó en que, a través de los datos que se entregaron en pantalla, el espacio matinal habría revelado las identidades de las menores.

El documento del fallo explica que “la transmisión habría ventilado antecedentes que permitirían la identificación de dos menores de edad, entre ellos el nombre, la voz y la contextura de la madre de las menores, el nombre, rostro y voz de la abuela y la edad de las víctimas, lo que podría afectar el bienestar de las mismas”.

Defensa de TVN

Según consigno BioBioChile, TVN se defendió de la acusación, precisando que “la temática transmitida no es un tema agradable para la población, pero que la actitud correcta de un medio de comunicación no es abstraerse, sino evidenciarla y prevenirla”.

Asimismo, aseguraron que la sanción es desproporcionada, pues la señal pública sólo explicitó el primer nombre y apellido de la madre, información que según manifestaron ya había sido divulgada en otros medios.

En tanto, a través del escrito, la Corte de Apelaciones sostiene que “los hechos denunciados ha generado efectos revictimizantes para la menores de edad y lesionado sus derechos fundamentales, en particular su integridad psíquica y su vida privada".

[adsense]

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más