Netflix en la mira por polémica serie: "Incentiva el morbo y la revictimización"

por Rocio Toledo @rociotole_
1583 vistas
Viviana Haeger serie

Bajo el nombre de 42 días en la oscuridad, hace algunos días Netflix anunció la realización de una serie desarrollada íntegramente en Chile y que estará inspirada en el caso de Viviana Haeger, quien en 2010 fue asesinada en Puerto Varas.

La producción, que estará a cargo de Fábula, contará con un elenco liderado como Aline Kuppenheim, Claudia di Girolamo y Gloria Münchmayer, y, conforme se detalló, su objetivo será reflexionar sobre la violencia de género.

Al respecto, este domingo Vivian y Susan Anguita, hijas de Viviana Haeger, realizaron una dura crítica contra la serie y la productora, indicando en una columna publicada en diario El Llanquihue que se enteraron "por la prensa" del proyecto.

"Que nos contactaran para preguntar nuestra opinión o contarnos sus intenciones habría sido bueno. No fue así. Nos enteramos igual que todos: por la prensa. La misma que se ha beneficiado por años del relato morboso de nuestras vivencias personales", redactaron en el texto titulado "El thriller sobre mi madre".

"Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas", agregaron.

En esa línea, las hijas de Viviana Haeger señalaron que tal vez no tendrían tanta ansiedad y aprensiones si supieran qué se contará de su pasado. "Pero no tenemos cómo saber y por experiencia, esperamos lo peor", lamentaron, agregando que "creemos que ser indiferentes a los sentimientos de otras personas para llevar a cabo un proyecto creativo y hacerse fama, es egoísta y es violento, además de contradictorio".

"¿Por qué alguien tiene y siente el derecho a utilizar una parte de la vida de otras personas para producir y publicar un producto creativo sin siquiera tener su consentimiento? Puede ser su intención, como dicen en la prensa, efectivamente sea generar conciencia sobre ciertos temas urgentes, y entendemos que la solución tampoco es censurar u olvidar y permitir que se repitan los mismos errores. Pero acaso, ¿no hay una manera de hacerlo sin hacer daño? ¿Tienen que visibilizarlo mediante casos tan recientes, que aún duelen? ¿Acaso la única forma de generar conciencia sobre delitos, injusticias y negligencias es a costa de la constante exposición pública?", reza la columna.

Al cierre, Vivian y Susan se preguntaron "¿hasta cuándo con series como esta, y tantas otras, la industria va a seguir incentivando el morbo y la revictimización?".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más