No sólo noticias: La apuesta deportiva de la nueva señal de Canal 13

Canal 13
Antena parabólica Canal 13 / Imagen: Matías Muñoz

Esta semana Canal 13 comunicó con «bombos y platillos» el regreso de T13 en vivo a la televisión abierta por medio de su señal digital secundaria 13.2, la que ya se encuentra disponible en diferentes partes del país con un mensaje que informa del inminente comienzo de funcionamiento.

Si bien, esta propuesta se cataloga por la señal privada como «el primer canal de noticias abierto del país», lo cierto es que el proyecto podría tener matices, ya que el deporte también estaría presente en la parrilla programática.

Fuentes al interior de la señal comentan a El Filtrador que la llegada de T13 en vivo tiene un objetivo no menor: la cobertura de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, puesto que las diversas disciplinas deportivas no podrán transmitirse en la señal principal por distintas razones, pasando así a la secundaria de Canal 13. De esta manera, la televisora asegura tener cubiertas la mayoría de las actividades sin alterar la programación habitual del 13 en su señal original.

Esta alternativa programática se condice con lo expuesto a comienzos de este año por Canal 13, ya que en contexto de la adjudicación de los derechos de transmisión del Campeonato Nacional de Fútbol 2023, la señal privada afirmó que también utilizará el 13.2 para potenciar el «deporte rey» y acercarlo al público.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la televisora privada utiliza esta alternativa para el deporte, puesto que, en enero de 2020, producto de la transmisión del Festival de Las Condes, Canal 13 programó en su señal secundaria el partido entre la selección Sub-23 de Chile y la Argentina.

¿Por qué el 13.2 desapareció más de un año?

Si bien, T13 en vivo tuvo presencia en la parrilla de Canal 13, desapareció súbitamente por poco más de un año, provocando dudas de los televidentes.

La misma fuente explican a este Portal que su repentina salida del aire no tuvo relación con una decisión programática de Canal 13, sino que fue para cumplir con las regulaciones exigidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ya que había concluido el período legal de pruebas.