Nueva jornada negra: 70 trabajadores despedidos de Televisión Nacional

TVN Televisión Nacional Prensa

La crisis en Televisión Nacional (TVN) no da tregua. Este jueves, el canal público vivió una nueva jornada catalogada como «negra», donde más de 70 profesionales de distintas áreas fueron desvinculados.

Según confirmaron a El Filtrador desde el interior de la señal pública, en las últimas horas se efectuó el despido de 70 personas que cumplían labores en distintas áreas, siendo el Departamento de Prensa uno de los más golpeados pese a que, de acuerdo a diversas fuentes, originalmente la medida no afectaría a dicha repartición.

Ya a fines de la semana pasada la noticia de un eventual despido masivo comenzó a circular por los pasillos de Bellavista 0990, lo que hoy se concretó.

[adsense]

Así, el temor de Prensa se hizo concreto luego que 35 trabajadores de esa área fueran desvinculados, de los cuales 10 pertenecían a centros regionales que la señal posee en el país. Conforme explica Sergio Pizarro, presidente del Sindicato de Prensa, los despidos ocurridos hoy corresponden a casi un 15% del total del departamento, situación que lamenta «sobre todo en estas circunstancias», dijo.

«Lamentamos una vez más que se esté recurriendo a la reducción, a la minimización del canal y en particular que haya afectado a Prensa en un momento en que el país más tiene que tener contenido e información para cumplir la función de canal público», comenta Pizarro a El Filtrador.  

Y sobre la misma, agrega: «en un proyecto, donde dentro de la televisión pública Prensa se define como uno de los pilares, no nos parece congruente debilitarlo».

Misiva

Las palabras del dirigente sindical hacen eco de un malestar que se viene arrastrando hace meses, lo que se evidencia en una reciente carta del Sindicato de Prensa -a la que obtuvo acceso este Portal-, en la que critican las medidas de desvincular trabajadores, pues «se trabaja con equipos críticos, corriendo riesgos y un menoscabo en el personal va a repercutir en más horas de trabajo y peor calidad de vida para los trabajadores y el riesgo evidente de que el canal no pueda responder en forma profesional a las misiones informativas».

En esta línea, junto con hacer un llamado a «repensar» las medidas tomadas, el sindicato enfatiza que «la historia recordará a estas administraciones como las más destructivas del canal público y de su misión.  Sin un claro proyecto sólo se han limitado a un reduccionismo sin sentido ni visión. Sería incomprensible que OTRA VEZ el más dañado en una reducción masiva de personal, sea el Departamento de Prensa».

La anterior jornada de despidos que atravesó TVN se suscitó hace sólo una semana, cuando 30 trabajadores fueron afectados con el cese de sus funciones, decisión que, según explicaron desde la estación estatal, «se enmarca en un paquete de medidas que el canal ha venido realizando en los últimos meses para mejorar su vialidad financiera».

[adsense]