Durante esta semana, la empresa noruega dedicada al desarrollo de navegadores y otros softwares, Opera, sorprendió al lanzar de manera oficial su renovado explorador Opera One, cuya principal novedad es que cuenta con su propia inteligencia artificial integrada.
Lo cierto es que Opera no quiso quedarse relegado del verdadero «boom» que experimenta el desarrollo de la inteligencia artificial, presentando a mediados de esta semana a Aria, un chatbot que funciona de manera similar al popular ChatGPT, también incluido en el panel de herramientas del explorador.
Desde hace meses Opera venía probando el funcionamiento de lo que ahora es su remozada aplicación –disponible para computadores y smartphones– en una versión para desarrolladores sujeta a inestabilidades; si bien se esperaba que el anuncio de la rediseñada plataforma en su versión estable se hiciera a fines de este año, la empresa aceleró sus esfuerzos para oficializarla con un considerable anticipo.
Sobre Aria, la compañía noruega destaca que, a diferencia de ChatGPT –que en su versión gratuita solo tiene sus datos actualizados hasta el año 2021– esta sí se encuentra conectada a internet.
Opera a la vanguardia
«Opera One es la primera instancia de nuestro diseño modular inteligente dentro de Opera. Marca el comienzo de una cadena de innovación, incluido el propio motor de IA de Opera. La web ahora es más inteligente y rápida con la IA generativa. Con Opera One estamos listos para abrazar y liderar ese cambio», señaló Joanna Czajka, directora de Productos de la compañía, según recoge el medio especializado Wired.
Hasta ahora una inteligencia artificial integrada a un explorador solo se había visto en Microsoft Edge. Si bien se espera que el popular Google Chrome eventualmente integre su propia IA, lo cierto es que de acuerdo al citado medio se espera que esté más enfocado en la organización de datos y búsqueda de información, evitando el diálogo orgánico con el usuario.