En más de una oportunidad se ha hablado sobre la verdadera importancia que tiene el Festival de Viña del Mar para los artistas, planteándolo como un escenario de oportunidades para triunfar y empezar una carrera profesional a nivel internacional desde la tarima del certamen viñamarino; sin embargo, esta perspectiva no es compartida por todos.
Uno de los artistas que tiene una visión completamente diferente es Iván Arenas, quien ofrece una perspectiva totalmente desafiante a las nociones populares del evento que cada verano deleita al público chileno y genera altas expectativas.
Los comentarios hechos por el humorista y también recordado «Profesor Rossa» no son simples críticas, sino una llamada a reconsiderar cómo se percibe este festival dentro y fuera de nuestro país. En sus palabras, se destaca la perspectiva con la que él observa el Festival de Viña, contrastando su verdadera relevancia a nivel internacional.
Arenas manifiesta una opinión bastante contundente sobre el Festival de Viña del Mar. «Yo creo que Chile comete un error al darle tanto énfasis y tanta importancia a un festival que en Las Vegas, en Estados Unidos, cualquier casino te hace un festival más grande que esto. Nosotros somos un país aislado, y nos creemos mucho, como los tigres de la Malasia», argumentó.
¿Qué dijo Iván Arenas del certamen viñamarino?
El humorista destaca la desproporción que existe entre cómo los chilenos lo perciben y su impacto verdadero a nivel mundial, señalando que Chile lo ve y vive como un evento de gran envergadura; sin embargo, en otros lugares, desde la perspectiva de Arenas, podría ser visto como un espectáculo más entre muchos que existen a nivel mundial.
La manera en la que los chilenos valoran el Festival de Viña ha alcanzado, según el profesional del humor, niveles que no reflejan su verdadero peso. Comenta que «el Festival de Viña… no sé, yo no digo que sea malo, pero le ponen tanto color como si fuera el tope, como si el que llega al festival es extraordinario y eso es mentira. A mí, personalmente, no me interesa el Festival de Viña», expresa sin tapujos, evidenciando su postura frente a este evento que para muchos tiene un valor realmente importante. Es más, la perspectiva del humorista destaca en la exageración que se le pone al evento, que bajo ningún motivo es del tipo extraordinario.
Tras lo anterior, el artista ha decidido en múltiples ocasiones no participar del evento, manifestando que no le conviene participar bajo ningún motivo. «Vas a quemar la rutina y después quién te contrata», arguye ante lo que sucedería posteriormente, una vez que ya has participado del certamen nacional.
Iván Arenas es enfático en que no necesita esa validación, por lo que sacrificar años de trabajo, para él, no lo vale. «Se provoca necesidad en las personas que necesitan esa visualización, necesitan que los conozcan, pero cuando uno tiene una trayectoria no necesito que me conozcan, ya me conocen. Entonces, ¿para qué voy a quemar una rutina solo para decir que estuve en el Festival de Viña?», concluye.