Durante el año 2023, Televisión Nacional (TVN) reportó millonarias pérdidas debido al aumento en el gasto derivado de la realización de eventos e importantes variaciones en los índices económicos.
Y es que, a través de un comunicado, la señal pública anunció que cerró el año pasado con un déficit de $2.019 millones, cifra que, explicaron, se debe a un desplome en los ingresos que se monetizan en la exorbitante cifra de $3.674 millones.
Sin embargo, estos no serían los únicos factores a considerar, ya que, se desprende del escrito, los números rojos se vieron influenciados por el aumento de costos en producciones que en años anteriores no se habrían llevado a cabo.
Específicamente, se trata del Festival del Huaso de Olmue y el Festival de Viña del Mar, lo que implicó que TVN desembolsase $5.606 millones para cubrir las labores de producción, destacando que se vieron afectados por «el incremento en la variación del IPC».
¿Cómo le fue financieramente al ecosistema de medios de TVN?
Por otra parte, en lo relativo a la señal infantil y cultural de la televisión pública, NTV, los resultados no estuvieron mucho mejor. Si bien, destacaron el aporte del canal familiar a la televisión criolla a través del impulso al talento local plasmado en una grilla que incluye un 90% de producciones locales, la estación informó gastos operacionales negativos por $3.480 millones.
No obstante, explicaron, ello no representaría una carga extra para la señal principal de TVN, toda vez que «el canal cultural familiar cuenta con un presupuesto separado y financiado íntegramente con los fondos de la capitalización autorizada en 2018», indicaron.
Finalmente, tras evaluar el rendimiento de TVN, incluyendo sus centros regionales, NTV, la aplicación TVN Play, la señal de cable 24 Horas, la señal retro TVN3 y las plataformas digitales vinculadas a cada una de estas iniciativas que conforman el ecosistema mediático de la cadena estatal, se estima que durante el 2023 se habría registrado un déficit de $5.499. Han sido categóricos al afirmar que están trabajando para «reducir costos y explorar nuevas vías de generación de ingresos que garanticen la viabilidad a largo plazo de TVN», según se precisó al finalizar la comunicación.