Revés legal para Mega: Paulina de Allende-Salazar logra millonario triunfo

mega paulina de allende salazar

A más de dos años que Paulina de Allende-Salazar presentara una demanda en contra de Mega, canal del que fue desvinculada tras cometer un error al aire, el tribunal que llevaba la causa falló a favor de la periodista. 

Fue en abril de 2023 cuando la profesional fue desvinculada de la señal de televisión luego de referirse al fallecido carabinero Daniel Palma Yáñez como “paco”. Esto generó una ola de críticas contra la, por aquel entonces, conductora de Mucho Gusto, sumando múltiples denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En la otra vereda, profesionales de las comunicaciones, como Santiago Pavlovic, respaldaron públicamente a la periodista.

La situación escaló esa misma jornada: Paulina de Allende-Salazar fue citada a una reunión en Mega donde se le informó de su desvinculación. A los meses presentaría una demanda contra Mega, argumentando graves incumplimientos laborales en su despido y acusando vulneraciones. 

¿A qué fue condenado Mega por el despido de Paulina de Allende-Salazar?

De acuerdo con La Tercera, el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó a Mega a pagar una indemnización de más de $260 millones a Paulina de Allende-Salazar y a pedir disculpas públicas en Mucho Gusto por su despido. 

El fallo detalla que “en el despido efectuado se han vulnerado abiertamente las garantías constitucionales, y en especial, la de protección a su honra y libertad de información, contemplada en el artículo 485 del Código del Trabajo”. 

Asimismo, el tribunal estableció que “la causal de término de contrato invocada por la demandada no ha sido acreditada, razón por la cual resulta injustificada, por lo que debe entenderse que el término de contrato fue producido por la causal del artículo 161 inc. 1° del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa". 

Así las cosas, se dictaminó que Mega deberá pagar una indemnización convencional por término de la relación laboral -contenida en la cláusula 10 de su contrato de trabajo-, correspondiente a 22 meses y 24 días, que asciende a $242.295.326, con reajustes e intereses. Además de 20 millones de pesos, con reajustes e intereses, por “daño extrapatrimonial”. 

Medidas reparatorias

Por otra parte, entre las “medidas reparatorias”, se estableció que Mega deberá emitir una disculpa pública en Mucho Gusto “por la vulneración de su honra, por la vulneración de su libertad de emitir opinión e informar sin censura, la que deberá ser leída por sus conductores, transmitida y replicada por los mismos medios y plataformas de Megamedia en que la vulneró con sus comunicados, y en el mismo horario que se emitió el primer comunicado (12 horas); dentro de un plazo que no podrá exceder los 3 meses de finalizado el presente juicio”, recoge La Tercera. 

Junto a lo anterior, la señal privada deberá recibir una capacitación sobre derechos fundamentales del trabajo, libertad de expresión y ética periodística realizada por el Colegio de Periodistas de Chile, a todos los trabajadores que posean el título profesional de periodista o licenciado en comunicación, así como a todos sus gerentes. 

Además, el Departamento de Prensa del canal tendrá que establecer un procedimiento objetivo, visado por la Dirección del Trabajo, que permita que los periodistas contratados por la empresa sean oídos y se les permita efectuar las correcciones o rectificaciones en pantalla ante errores comunicacionales o en despachos en vivo.

Aunque Mega declinó referirse al fallo, La Tercera indica que el canal apelará a las instancias correspondientes.