En una reciente conferencia por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, organizado por la ONU y la Unesco, el Premio Nacional de Periodismo (2021), Ascanio Cavallo, ofreció un discurso en el que alertó lúcidamente sobre el declive del periodismo y los medios ante las tecnologías.
Así, en un texto reproducido por La Tercera bajo el título La encrucijada de hoy, el periodista advierte que, a su juicio, no existe un problema con la libertad de expresión, sino todo lo contrario; la sociedad está sobresaturada de opiniones.
«Tampoco creo que tengamos un problema de libertad de prensa (…) Lo que tenemos es algo anterior a eso: la supervivencia de los medios de prensa. Y la razón es que el modelo de negocios que hizo posible el desarrollo de esos medios se ha desplomado», expresó en la columna.
Frente a ello, Cavallo recordó cómo en los últimos 25 años han desaparecido multiplicidad de redacciones, se han ejecutado despidos masivos y han cambiado las funciones asociadas a los periodistas, explicando que la tecnología ha eliminado el rol intermediario de los medios y los periodistas, que tienen como principal misión garantizar la calidad de la información.
Respecto de los efectos que ello tendría en la población, Ascanio Cavallo aseguró que avisora un escenario donde «de no ser por la tecnología, se diría que este es un panorama similar al de la Edad Media, cuando lo poco que se lograba saber provenía de los vecinos (…) el mundo de muchas personas se ha reducido a esas minúsculas ‘cámaras de eco’ donde se confirman prejuicios, falsedades, acusaciones, fanatismos, en pequeñas tribus de similares», enfatizó.
¿Por qué el Premio Nacional de Periodismo llamó a iniciar una «guerra» contra las plataformas digitales?
«¿Cómo es posible que, con un mundo más difícil de entender, se elimine precisamente a quienes tienen la misión de traducirlo? (…) la lucha contra la mentira es una función de los medios. Conviene sacarlos de en medio si uno cree que la mentira puede dar ventajas», cuestionó el Premio Nacional de Periodismo.
En esta línea, Ascanio Cavallo señaló que ello también configura una privación del derecho de los individuos a acceder a información veraz y comprobable.
«Durante más de 20 años, los periodistas y los medios nos hemos engañado y hemos sido engañados por el desarrollo digital. Lo vimos, inicialmente, como ‘un gran salto hacia adelante’, una tecnología que nos ayudaría a mejorar nuestros procesos. Mientras creíamos eso, nos robaban la billetera», agregó, celebrando las arremetidas judiciales de The New York Times al demandar a OpenAI -empresa desarrolladora del famoso Chat GPT- por utilizar sus noticias para entrenar sus inteligencias artificiales, vulnerando la propiedad intelectual; y la decisión de La Tercera de llevar a Google ante los tribunales por tener una posición monopólica en el mercado de las búsquedas.
Ante este panorama, Cavallo enfatizó un llamado a declararle la «guerra» a las plataformas digitales, señalando que «si afirmo que es hora de iniciar una batalla contra las plataformas (digitales), es porque creo que ellas están deteriorando, no solo a los medios de prensa, sino a lo que estos representan: nuestra convivencia, nuestra tolerancia, nuestra democracia y nuestro sentido de comunidad. Nunca antes en la historia humana unos conglomerados de estos tamaños y de esta naturaleza habían actuado con tanta impunidad. Es hora de hacerles frente», cierra la columna.