Un periodista ligado a una de las radios más importantes en el dial denunció que un militar lo agredió en su intento de impedirle acceder a una fuente clave en el caso de un eventual suicidio al interior de un recinto del Ejército de Chile tras sufrir acoso y hostigamiento de parte de otros funcionarios.
Y es que, a mediados de esta semana, la institución castrense volvió a quedar en el centro de la polémica tras constatarse el fallecimiento de un soldado perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, cuyo cuerpo fue encontrado en su dormitorio en el pabellón de solteros.
El hecho causó conmoción en la nortina ciudad debido a los enigmas en torno al incidente, llamando la atención de la prensa e implicando la presencia de diversos periodistas y corresponsales para recabar más antecedentes.
Cabe destacar, una de las teorías que se barajan sobre el hecho es que el joven de 23 años -recoge Radio Cooperativa- podría haber tomado la determinación de acabar con su vida tras ser, presuntamente, víctima de acoso y hostigamiento al interior de la unidad militar.
¿Por qué personal militar buscó entorpecer la labor de los medios?
En efecto, con el paso de los días, se reveló el hallazgo de una carta que habría dejado el subteniente, identificado como Matías Fuentes Vera, denunciando bullying de parte de otros uniformados por su contextura física, identificando con nombre y apellido a los responsables de los maltratos.
Asimismo, el militar solicitó en la misiva que en su funeral no estuvieran presentes funcionarios del Ejército de Chile ni hubiese símbolos castrenses.
En el marco de la cobertura del caso, el periodista colaborador de Radio Cooperativa, Hans Gotterbam, denunció que un uniformado lo habría agredido en un intento por obstaculizar la labor periodística.
Según expuso el profesional a través de su cuenta de X (antes Twitter), un funcionario perteneciente a la misma brigada que el fallecido militar utilizó la fuerza física en su contra para evitar que entrevistase a José Fuentes, padre del subteniente que manifestó estar al tanto del hostigamiento hacia su hijo.
AHORA🔴 Miguel Arturo Vásquez Hernández es el cabo 1° de la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores" del @Ejercito_Chile, que hoy me agredió, intentando impedir la entrevista de @Cooperativa al papá del subteniente Matías Fuentes en #Iquique #Tarapacá #PozoAlmonte pic.twitter.com/dTeEeAhpl1
— Hans Gotterbarm (@hansgotterbarm) December 20, 2024