Esta semana, el histórico rostro de TVN reapareció en pantalla con un parche de tamaño considerable cubriendo una parte de su frente debido a una intervención quirúrgica a la que tuvo que someterse para extraer un cáncer que, por poco, casi pasa desapercibido.
El periodista no había presentado síntoma alguno de la enfermedad hasta que, días antes de iniciar sus vacaciones, acudió a su control dermatológico anual. Fue allí donde su médico, basándose en su experiencia profesional, advirtió que el brillo y la apariencia de una pequeña mancha en la frente del comunicador podrían ser indicativos de un cáncer de piel.
Se trata del periodista Davor Gjuranovic, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera televisiva en TVN y actualmente conduce en la señal de noticias por cable de la estatal, 24 Horas, el programa Vía Pública.
Tras esta advertencia, el rostro televisivo no perdió el tiempo y en seguida se realizó los exámenes pertinentes para tener un diagnóstico claro. El 30 de enero de este año, un dermatólogo especializado en oncología le confirmaría las sospechas iniciales, precisándole que se trataba de un carcinoma basocelular.
Así las cosas, el periodista de TVN recién el 11 de marzo se sometió a una cirugía para extirpar parte del tejido afectado, recordando que la zona en la que se encontraban las células cancerígenas era particularmente riesgosa ya que, en caso de desarrollarse, podía comprometer el hueso del cráneo y otros órganos que agravarían radicalmente la situación.
¿Cómo se tomó el rostro de TVN la noticia de que tenía cáncer?
Confesando que su primera reacción al diagnóstico definitivo de cáncer fue de sorpresa, Gjuranovic, en conversación con LUN, señaló que su principal preocupación —y la que más lo asustaba— era que el cáncer hubiese tenido tiempo de crecer al punto de requerir un tratamiento más complejo.
«El cáncer que yo tenía no era solamente lo que se veía, sino que tras la primera biopsia el doctor me dijo: ‘tenemos que sacar más piel porque el cáncer tiene patitas. Había crecido y no tenía ninguna expresión externa en la piel», sostuvo, agregando que «finalmente me sacaron un pedazo de piel de cuatro por dos centímetros, que es un pedazo grande. Me pusieron muchos puntos hacia afuera y también puntos hacia adentro», puntualizó sobre las consecuencias estéticas en su rostro.
Finalmente, el profesional de TVN expresó su frustración ante el posible diagnóstico, destacando el esmerado cuidado que siempre ha tenido con la exposición solar, especialmente debido a su origen magallánico y tez clara. A lo largo de su vida, había extremado las precauciones para prevenir precisamente este tipo de enfermedades.
«Me da rabia y me da lata que me haya pasado esta cuestión a mí. Nunca he sido un irresponsable solar», remató en entrevista con el citado medio.