Periodistas del diario regional El Ovallino denunciaron amenazas de muerte de parte de una banda delictiva a raíz de una nota publicada en el medio.
“Pollo Klo saca la publicación (…) borra la publicación perro klo (…) Megor borra la caga (…) Ya pu sapo conchetumare (…) te apurai (sic)” son parte de los mensajes enviados a los profesionales del diario perteneciente a la ciudad de Ovalle, en la Región de Coquimbo. ¿El motivo? Una nota que informaba sobre un robo en turba realizado la tarde del jueves a un supermercado de la cadena Unimarc.
[adsense]
Conforme indicó el propio medio afectado, las amenazas comenzaron pasadas las 16:00 horas del sábado a través de un grupo de WhatsApp que al menos dos de los delincuentes de la banda crearon con el único fin de añadir a editores y periodistas del medio local para amenazarlos de muerte y exigir que se bajara la información de las plataformas digitales de El Ovallino.
Al grupo, nombrado por los hampones como “Pollo hijo de la perra”, llegaron al menos 30 mensajes de ofensas y amenazas a la prensa que, además, adjuntaban la nota realizada.
[adsense]
Al no ver respuesta por parte del equipo de prensa del diario, las amenazas subieron de intensidad. Lo que acabó por encender las alarmas de los trabajadores fue un mensaje que decía: “dale y te apurai, ya sapo conchetumare, asela, saca la wea porque con esta te boy a tumbar (sic)”, dichos que fueron acompañados por la foto de una pistola automática, dando cuenta de que estaban en peligro.
El hecho fue rápidamente notificado a la Policía de Investigaciones, procediendo a dar cuenta de ello al fiscal de turno y activando los mecanismos de protección para los periodistas.
[adsense]
Conforme indica el diario, las pesquisas por parte de la PDI ya arrojaron sus primeros resultados, dando cuenta que las amenazas fueron realizadas por al menos dos miembros de la banda , conformada por dos adultos y cuatro menores de edad, y responsables del robo al supermercado, avanzando ahora en las investigaciones sobre el arma de fuego utilizada para intimidar.
Actualmente las víctimas de las amenazas se encuentran con medidas de protección por parte de Carabineros de Chile para evitar que de alguna forma se produzca una agresión en su contra.