En marzo de 2019, Chilevisión estrenó el programa Podemos Hablar, inicialmente conducido por Julián Elfenbein. En 2021, Jean Philippe Cretton asumió la conducción, pero en 2024 dejó el canal, cediendo el puesto a Julio César Rodríguez. Desde entonces, el programa ha logrado un notable éxito en rátings.
En conversación con El Filtrador, Rodríguez comentó su perspectiva sobre las razones del éxito del programa y destacó cuáles han sido, a su juicio, los momentos más importantes en la trayectoria del segmento de conversación.
¿Cuáles son, según Julio César Rodríguez, las razones del éxito de Podemos Hablar?
Yo creo que a diferencia del PH que hacían antes, este resolvió muy bien la interactividad de los personajes. Tenemos marcados tres grandes momentos, que es una entrevista en profundidad, después una interacción de todos los personajes y por último el bloque del humor a cargo de Yerko Puchento (Daniel Alcaíno), que interactúa con los personajes. El programa hoy está muy bien delimitado, bien armado, la gente sabe lo que va a ir a ver. Antes, Podemos Hablar no había resuelto bien eso, entonces tenía un personaje que hablaba al principio, después entraba otro y se quedaban todos viendo una entrevista grande y quedaban aislados. Después, cuando volvían, se iban directo a contar anécdotas al centro. No había interacción, creo que ahora es mucho más de conversación y tiene un elemento que es la actualidad.
¿Cuál considera que han sido los momentos que más han marcado la actual temporada de Podemos Hablar?
Hemos tenido entrevistas muy mediáticas; está Carla Jara, Francisco Kaminski, Faloon. También hemos tenido a Olga Wornat, a Sergio Jara hablando del Caso Relojes, al alcalde Tomás Vodanovic, con una sintonía increíble. Y Cecilia Bolocco junto a Máximo Menem, hemos tenido bastantes hitos, se han hecho buenas entrevistas.
¿Cómo lo hace para liderar varios proyectos en simultáneo?
Son registros distintos. En la mañana hago actualidad, ponemos en contexto la noticia, hacemos mucho último minuto, conversamos, entrevistamos. Tratamos también de dar un tono más suelto a esa actualidad para que no sea tan pesado, porque son cinco horas en la mañana. En la noche puedo sacar a flote mi mejor registro de entrevistador, que es lo que más me gusta, en profundidad. Hacer pasar la pelota para que todos luzcan y que haya una conversación fluída entre todos, lo encuentro súper interesante. Entonces, esos dos registros me ayudan mucho, que es un registro en la mitad de lo que hago en la radio, finalmente. Todas mis pegas se van compaginando y creo que uno de los atributos principales es mi versatilidad y esa versatilidad se manifiesta en todo lo que estoy haciendo hoy día, que es PH, Contigo en la mañana, Podría ser peor de la Biobío, La Junta. Y mi canal de streaming Yuly, que tiene a todos los programas posicionados como los más escuchados en Chile.